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Entrevista : Klaus Bischoff, Diseñador en Jefe de Volkswagen

Klaus Bischoff ha modelado el diseño de Volkswagen durante las últimas tres décadas. Nacido en Hamburgo, comenzó su carrera como diseñador de interiores y exteriores en Wolfsburg en 1989. Desde entonces ha sido responsable, entre otras tareas, del desarrollo de cuatro series de modelos de Golf y Passat, los SUV modelos Touareg, Tiguan y T-Roc, el pequeño up! y el Arteon premium. Pero nada fue tan desafiante para este hombre de 57 años que trabajar en los vehículos de la próxima familia ID. Aquí, Bischoff, quien se encargó del diseño mundial de la Marca Volkswagen junto a más de 400 empleados desde 2007, explica las nuevas oportunidades y la libertad que la era eléctrica ofrece para el diseño automotriz.

Sr. Bischoff, la electromovilidad también es un cambio fundamental en el trabajo de los diseñadores de autos. ¿Qué es particularmente nuevo para usted?

En realidad, casi todo está cambiando. Todo se está reestructurando, desde las herramientas hasta la comercialización del producto mismo. Todo inicia con sacar de la ecuación un elemento que ha dominado las leyes del diseño automotriz desde el principio: el motor de combustión. Esto genera un nuevo territorio, una nueva libertad que debemos utilizar. Para un diseñador automotriz como yo, no hay algo más emocionante.

Un auto eléctrico ya no tiene un gran motor, pero sí una enorme batería en el suelo del vehículo. ¿Qué significa esto para el diseño?

Hasta ahora, casi un tercio de la carrocería del vehículo la ocupaba el motor, con su clásica capota y la parrilla del radiador. Detrás de esto estaban los ocupantes y la cajuela: un esquema que se desarrolló de diversas formas durante décadas. Ahora se creó un vacío en un tercio del vehículo y debemos llenarlo. Además, el vehículo tiene ahora una base distinta, lo cual también cambia muchas cosas, por ejemplo, en un auto eléctrico te sientas más arriba. Y todo esto aumenta considerablemente nuestra libertad. Sobre la placa de la base, en la que se incrusta la batería, podemos acomodar a los ocupantes de modo relativamente libre y personalizar el resto del vehículo a su alrededor. Esto permite crear características del producto totalmente nuevas.

La pesada batería en la parte inferior de la carrocería también afecta las características de manejo del auto. Los autos eléctricos tienen un centro de gravedad particularmente bajo.

Exactamente. Esto también nos aporta más libertad en el interior. Hasta ahora, la transmisión y las ruedas debían estar acopladas y siempre estaba el túnel central para el eje de transmisión. Esto cambió ahora y genera posibilidades inimaginables en el diseño interior. A través de la digitalización y la conectividad, podemos crear nuevas experiencias de usuario, nuevas filosofías operativas y una experiencia de conducción completamente distinta.

En las décadas pasadas, el diseño automotriz estaba sólidamente enmarcado por los requisitos de la aerodinámica y los túneles de viento. ¿Se está perdiendo esta influencia en la era eléctrica? O, para decirlo de otra forma: ¿Los autos eléctricos posiblemente lucirán más impresionantes y diferentes?

En cualquier caso, creo que veremos una transformación en el desarrollo del diseño eléctrico que corresponde a las nuevas tecnologías. Esta era nos ofrece a los diseñadores de autos la oportunidad de actuar más audazmente, cuestionar las rutinas y explorar nuevos territorios.

¿Se podría decir que en la era eléctrica el interior de un vehículo es cada vez más importante? ¿También porque el auto está evolucionando como un espacio vital con activos digitales que ofrecen nuevas posibilidades?

Sí, el auto está cambiando de ser un lugar de trabajo del conductor, es decir, un sistema controlado por una máquina y optimizado ergonómicamente, para convertirse en una sala totalmente conectada en red. Los aditamentos voluminosos son ahora más ligeros, más delgados y más pequeños debido a la digitalización. El sistema de aire acondicionado ya no requiere tanto espacio como antes debido a que la mayor parte de éste se pasó al antiguo compartimiento del motor. Todo esto resulta en interiores más espaciosos y valiosos. Sin embargo, los autos eléctricos aún necesitan sistemas de contención y seguridad. En el futuro, esto se logrará mediante la conducción autónoma y eso creará incluso más libertad de diseño. 

¿La verdadera revolución está aún por llegar con la conducción autónoma? Debido a que, con la movilidad sin conductor, el volante y el compartimiento del conductor también se eliminarán.

Sí, pero aún falta recorrer un largo camino. Por ahora, hacemos todo lo posible para que los autos eléctricos sean atractivos para muchas personas. La democratización de la movilidad ha hecho grande a Volkswagen. Ahora podemos ofrecer a todos un trayecto más relajado, más silencioso, más disfrutable y más seguro que nunca. Nos esperan tiempos muy emocionantes.

El nuevo Volkswagen ID. se lanzará a principios de 2020, será el primer modelo de la familia ID. basado en la MEB. En su opinión, ¿cuál es la diferencia en el "ADN del ID."?

Con el ID. tratamos de crear una nueva identidad de la familia eléctrica. Cualquiera en la calle debería inmediatamente observar: ¡wow, ese sólo puede ser un auto eléctrico! Y el segundo pensamiento será: ¡wow, ese sólo puede ser un VW!

El aura del ID. es agradable, sobria y purista. Está trazado con pocos elementos de diseño, pero muy delicados. La forma es muy innovadora, enfocada en la audacia y no en la continuidad. Deseamos presentar personalidades eléctricas genuinas, para reducir también las inhibiciones acerca de la nueva tecnología de conducción. Y siempre tenemos en mente la democratización. Movilidad eléctrica para todos. Éste es el lema.

¿Tiene un favorito personal?

Quizá el ID. BUZZ - pues este vehículo combina de forma única las ventajas de la movilidad eléctrica con un exclusivo diseño relacionado con la Marca: el origen de Volkswagen, el mito del autobús original de Volkswagen, pero completamente reinventado. 

Parece que el diseño también desempeña un nuevo papel en la era eléctrica, seguramente es una tarea atractiva equipar a un auto silencioso con un sonido que se convertirá en parte de la identidad de la Marca.

Éste es un nuevo campo de actividad para los diseñadores de autos experimentados. Por supuesto, ya hemos trabajado en sonidos, pero ahora un vehículo eléctrico prácticamente no tiene sonido. Al aumentar la velocidad, los ruidos de la conducción que hoy parecen encubiertos por el ruido del motor también serán más perceptibles. Por lo tanto, el aislamiento es importante, así como el sonido de las cosas. Percibimos más claramente cada clic, cada toque, cada activación de los elementos de intercambio. Esto ofrece posibilidades que ni siquiera soñábamos. Al mismo tiempo, los clientes sentirán y reconocerán una Marca de forma más profunda que nunca a través del sonido. Pero me gustaría que las personas reconocieran simplemente por el sonido que: ¡un ID. acaba de pasar!

¿Cómo debería sonar un Volkswagen en su mente?

Cada Volkswagen necesita una presencia simpática, amigable y reservada. En otras palabras, lo opuesto a agresivo, intrusivo, molesto. Esto requiere un diseño de sonido que no te ponga nervioso, incluso si lo escuchas diez veces y que te haga el día más agradable.

Las herramientas del vehículo digital son cada vez más importantes en la era eléctrica. ¿Esto resulta en una cooperación más cercana con los desarrolladores de software y los diseñadores UX para su trabajo?

Los diseñadores de hoy necesitamos un enfoque holístico. Es mucho más que el simple diseño puro de un vehículo. Debemos asegurar en todos los ámbitos que las personas encuentren una filosofía de Marca coherente. Por ejemplo, necesito saber, y diseñar, cómo se siente un Volkswagen en un teléfono inteligente. Cómo puedo operar una función de forma "transparente" mediante una tablet que se siente exactamente como si estuviera en el auto, con el mismo sonido, los mismos gráficos, diseño y navegación. Nuestro campo de trabajo se amplió considerablemente.

¿El diseñador de autos del mañana deberá ser un diseñador UX más que nunca?

UX - o Experiencia del Usuario- es otra faceta adicional de las tareas generales que esta profesión tiene hoy en día. No puedes llegar muy lejos con diseño puro. Debemos tener una profunda comprensión de los valores de la Marca, las identidades de los productos y las huellas digitales.

¿Qué papel desempeña la realidad aumentada en su vida diaria hoy?

La metodología de trabajo también cambió. Por supuesto, todo comienza con una idea 2D visualizada, ya sea en una tablet o en un papel. Pero el avance a la tercera dimensión es mucho más rápido y más directo. Me pongo los lentes de RV, hago un esbozo tridimensional y después el equipo y los miembros del consejo se pueden reunir en la carrocería del vehículo virtual. Y si me agrada, puedo enviar la versión preliminar directamente al túnel de viento y pedir que verifiquen el valor de Cd. En el pasado, estos pasos requerían semanas y meses. El flujo de trabajo digital hace nuestra labor más ágil y eficiente. Y esto es lo más importante debido a que mis equipos están ubicados en Wolfsburg y Shanghái, São Paulo y la Ciudad de México.

Así pues, cuando el Sr. Diess pregunta: "¿Qué hay acerca del ID. CROZZ, Sr. Bischoff?" Entonces usted le entrega unos lentes y le dice: "Sólo siéntese y véalo, ¡jefe!"?

Sí, él ya ha hecho esto. Y para ser franco, pensó que era bastante bueno.

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