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Presenta Pirelli sus llantas de Fórmula Uno para el 2013.

México D.F.- Pirelli inicia la temporada de Fórmula Uno 2013 con llantas completamente revolucionadas, la P Zero para clima seco, y la Cinturato para lluvia. Estas nuevas llantas han sido desarrolladas de acuerdo a las observaciones de los equipos y a las últimas reglas del cuerpo directivo de la FIA.

 

Estas recientes evoluciones benefician a los compuestos, los cuales son más suaves, a las estructuras, que serán más flexibles y a los hombros, los cuales han sido reforzados.El objetivo de todas estas innovaciones, es mejorar el desempeño e incrementar la degradación térmica, para asegurar al menos dos paradas de pits por carrera y tener mayores opciones estratégicas para todos los equipos.

 

El desarrollo de la línea P Zero y Cinturato para el 2013 , incluyeron miles de simulaciones por computadora llevadas a cabo por los ingenieros de Pirelli durante la temporada 2012, usando un sofisticado software. Estas simulaciones  fueron respaldadas por pruebas de laboratorio de los compuestos, y se han integrado junto con la información recolectada durante los Grandes Premios, y muchos kilómetros cubiertos durante 5 pruebas privadas con el Renault R30.

 

El auto de prueba de Pirelli fue manejado Jaime Alguersuari y Lucas Di Grassi en Jerez  y Spa Barcelona (en dos sesiones) y Paul Ricard (en la prueba de llantas de lluvia).Los equipos pudieron probar el nuevo neumático P Zero naranja de compuesto duro durante las prácticas libres en Brasil en noviembre pasado, pero el debut para la nueva línea será en la primera prueba oficial de Fórmula Uno en Jerez al comenzar febrero.

 

La característica que define las llantas Pirelli de Fórmula Uno para el 2013, son compuestos blandos en toda la línea, lo cual permitirá alcanzar temperaturas de operación más rápido y ofrecer tiempos en cada vuelta de alrededor de 0.5 seg. más rápidos que el año pasado.La rápida evolución de la tecnología de las llantas Pirelli ha permitido crear la nueva llanta de compuesto duro, P Zero naranja, que aproximadamente equivale al compuesto medio del año pasado.

 

Los costados de la llanta son más blandos este año, pero los hombros son más fuertes. El efecto de esto es una rápida degradación térmica, permitiendo a la llanta tener un desempeño mayor.

 

La tracción también mejoró, lo cual se traduce en vueltas con menos tiempos, especialmente en las salidas de las curvas y en áreas de tracción combinada, del frenado a la aceleración y viceversa.

 

La diferencia en el desempeño entre los diferentes compuestos excede ahora en 0.5 seg. por vuelta, a diferencia del año pasado cuando el diferencial era muy pequeño, particularmente hacia la mitad de la temporada. La rápida degradación térmica y el mayor rango de desempeño entre compuestos animarán a realizar más rebases en cada carrera.Las llantas de Fórmula Uno son diseñadas en los laboratorios de Pirelli en Milán y producidas en una fábrica especializada en Izmit Turquía.

 

Habiendo pasado el control de calidad y otras revisiones, las llantas se mandan entonces al Centro de Logística de Pirelli en Didcot (Reino Unido) y desde ahí son embarcadas a los diferentes circuitos. Una vez más, cada auto de Fórmula Uno tendrá once juegos de llantas disponibles para el fin de semana compuestos por: 6 Juegos de compuesto duro, 5 de compuesto suave.

 

En total Pirelli entrega aproximadamente 1,800 llantas en cada carrera.Las llantas se asignan a cada equipo al azar, en base a las regulaciones de la FIA y a través del uso del código de barras.

 

Los oficiales de FIA asignan a  los equipos las llantas sin la intervención de Pirelli en este proceso.  Cada llanta tiene un código barras estampado en el costado aún antes del proceso de vulcanización, lo cual actúa efectivamente como el pasaporte de la llanta.

 

El equipo de pista de Pirelli está compuesto una vez más por alrededor de 55 personas este año, incluyendo montadores, personal de logística, staff de hospitality, e ingenieros. Como siempre cada equipo tendrá su propio ingeniero de Pirelli.



Fuente: Comunicado de Prensa Pirelli

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