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Mopar Rinde Tributo a Tom Hoover, Padre del Motor HEMI

 

Tom Hoover, conocido como el ‘Padre del motor HEMI’ falleció el pasado 30 de abril y Mopar ha querido rendir un sincero homenaje a quien desarrollara una de las unidades de poder más emblemáticas del Grupo Chrysler, hoy Fiat Chrysler Automobiles (FCA).


“Cuando escuchamos el nombre de Tom Hoover, debemos ser conscientes de la enorme influencia que tuvo en la historia del deporte motor de nuestra Compañía; más importante que cualquier otra persona que pueda imaginar.”, afirmó Dale Aldo, gerente de la división Motorsports de Mopar.


Houston commercial photography

 

Entre tanto, los pilotos de la categoría NHRA, máxima competencia de carreras de aceleración en los Estados Unidos, realizaron un tributo en Atlanta a quien fuera uno de los promotores de la categoría dentro del Grupo Chrysler. Los vehículos portaron un símbolo especial a la memoria de Hoover, enmarcado en el mismo logo con el que FCA celebró los 50 años del motor HEMI 426 en 2014.


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Tom Hoover trabajó en el desarrollo de Hyper Pak, un grupo de componentes de alto rendimiento para el motor Slant-6. De igual forma, lideró el desarrollo del motor Max Wedge V-8 de alto desempeño. Hoover también fue el fundador de Ramchargers, un grupo de ingenieros que llevaron al Grupo Chrysler a tomar un papel protagónico en las competencias de aceleración en Estados Unidos. Hoover también hizo historia en la NASCAR con su motor HEMI 426, que apareció por primera vez en las 500 millas de Daytona de 1964. Las manos del legendario Richard Petty lo guiaron hacia la victoria en su primera aparición, a bordo del Plymouth. En aquella carrera, otros dos vehículos impulsados por motores HEMI sentenciaron el 1-2-3 sobre el óvalo de Daytona.


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Durante ese mismo año, Don Garlits rompió la barrera de las 200 millas por hora (321 kilómetros por hora) impulsado por un motor HEMI 426 Gen II. Garlits recorrió una distancia de un cuarto de milla en línea recta en 7.78 segundos a 201.34 mph. La arquitectura del HEMI 426 Gen II todavía es usada para las competencias de cuarto de milla de la NHRA (National Hot Rod Association).


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