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Entrevista a Bruno Cattori: Presidente y CEO de FCA México, desde el Autoshow de Detroit

DETROIT, Michigan; 13 de Enero de 2015.- En el marco del Autoshow de Detroit de este año, tuvimos la gran oportunidad de entrevistar a Bruno Cattori, Presidente y CEO del Grupo FCA México, quien muy amablemente se tomó un momento para platicar con nosotros sobre sus marcas, los lanzamientos que nos presentaron en el evento, y el futuro de su grupo en nuestro país.



FCA tuvo dos grandes lanzamientos, el primero fue el elegante 4C y su versión Spider de Alfa Romeo, que se robó todas las miradas y que sin duda retomará el posicionamiento de la marca italiana. El segundo debut lo hizo RAM con su nueva Rebel 1500, que en una presentación espectacular, demostró su poderosa estructura y que seguro tendrá un gran éxito en el segmento de las Pick-ups.



¿Qué identidad le quiere dar Chrysler a la nueva RAM Rebel 1500 para distinguirla de su competencia?



“Creo que el punto principal es que es una RAM y ese es su valor de marca. Cuando  hablas de una RAM inmediatamente te refieres a HEMI, a potencia. Te interesa la capacidad de carga, la durabilidad, la fortaleza, esa parte de trabajo que es la parte intrínseca de una Pick-up, que independientemente de dónde la uses, tienes que tener todo ese bagaje. Rebel es esa misma RAM pero ahora con un carácter más deportivo, más juvenil, que puede estar en cualquier terreno además de ofrecer toda esta parte de fuerza de trabajo, resistencia, potencia, economía de combustible y también hay que decirlo, ‘Best in Class’.”

 

Commercial Photography

 

 

¿Cuál es estrategia de Chrysler en 2015 para el mercado mexicano?


“Es una estrategia muy interesante e impresionante también. 2014 fue un año difícil pero un año muy interesante para nosotros, perder una parte importante en tu portafolio y no tener un reemplazo siempre es un golpe que no es fácil. Realmente lo importante es que no fue un ‘knock-out’ sino un ‘wake up call’. Entonces estuvimos trabajando básicamente en dos frentes, uno de ellos fue concentrarnos en lo que tenemos y eso nos hizo voltear a ver nuestros productos SUV y concentrarnos en vender más en esa gama de productos. Es así como logramos crecer en Jeep prácticamente tres veces de lo que creció la industria, en RAM también crecimos de manera importante en esos productos que anteriormente no vendíamos mucho, como puede ser un Challenger, un Charger una Durango y por supuesto mantuvimos en un buen nivel de ventas la Journey de la marca Dodge, aunque eso no pudo compensar la pérdida total, pero el volumen es una cosa y ventas es otra. El Chrysler 200 nos llegó un poco tarde pero empezó a repuntar bien, todavía tenemos que hacer una mejor labor ya que el 200 se merece un mejor nivel de ventas de lo que hemos logrado, una mejor posición relativa en el segmento, pero estamos trabajando en ello.



Entonces realmente cuando vemos toda esta tormenta, nuestro último trimestre del año fue muy bueno. Le dimos la vuelta y logramos empezar a darle esa transición pero sobre todo, no fue nada más esa parte sino que además simultáneamente nos estuvimos preparando para nuestro siguiente paso. Sabemos que México está aprovechando todo el portafolio de grupo FCA para competir, porque el mercado mexicano es muy diferente del mercado de NAFTA y también es diferente a Brasil o Europa, es un mercado distinto, eso lo entendemos y logramos traer nuevos productos para competir adecuadamente.



Hoy tenemos una ofensiva en producto para renovarnos y seguir reforzándonos en nuestro segmento SUV. Esta ofensiva con productos B que estamos ofreciendo desde el mes de enero hace que iniciemos el año con fuerza. Uno es el Dodge Vision y el otro es el Dodge Attitude; el Dodge Vision viene a participar en la parte alta del segmento B. Es un sedán grande, con una propuesta interesante, traemos sólo una versión equipada que es algo no usual en ese segmento, un motor 1.6 L muy eficiente y una transmisión que nos permite tener lo mejor de los dos mundos, la economía de una trasmisión manual y la comodidad de una transmisión automática, además de un módulo manual que es la parte divertida del coche. Por otro lado tenemos un interior amplio, la cajuela más grande del segmento de 320 litros, muy bien equipado, interiores muy bien terminados, un radio con mucha funcionalidad, equipo electrónico, aire acondicionado, equipo de seguridad, bolsas de aire, sistema de estabilidad, y algo no usual, sensores de estacionamiento. Son cosas que realmente te van a sorprender y que no esperas en un auto así.



Para sorprender aún más al mercado, esta agresividad e irreverencia que tiene Dodge ha hecho de Alex Lora el presentador del auto. Él está con la campaña y es el que presentará el auto, él es el que habla con el auto, él usa un Dodge Vision. Así es como vamos a lanzarlo al mercado para ser uno de los más exitosos en el segmento. Y el que viene más adelante, en la segunda mitad de enero es el Dodge Attitude, un sedán más pequeño que combina varios elementos. Una extraordinaria economía de combustible, estamos hablando de 27 km por litro, que te llevaría a conducir más de 1150 km con un solo tanque al contar con un motor de 1.2 L. Cuenta además con un buen torque, para mejorar su desempeño en la ciudad de México, dos transmisiones (automática y manual), dos gamas de equipamiento y una gran economía de combustible acompañada de un espacio interior que es más amplio en espacio para piernas en comparación con coches mucho más grandes. De igual manera combina alta tecnología, por ejemplo, un encendido con botón y desde luego bolsas de aire.

Estamos regresando de una forma especial, con elementos únicos. Dodge está listo para regresar al segmento B, Chrysler va a presentar el 300 en el mes de febrero, estamos viendo que Renegade llegue a México en la segunda mitad del año, y Jeep es una marca que pensamos catapultar para ir mucho más allá.”



¿Cuál sería un frontal del Vision?



“Hay muchos competidores del segmento B, están los líderes del segmento y sobre esos tenemos que ir a tomar la parte que nos corresponde.”



Nos queda claro que la estrategia va a ser muy exitosa, pero hablando de este tema, ¿Qué te interesaría adicionalmente comunicar a la audiencia?

 

“El grupo FCA tiene algo muy claro como objetivo y como meta, el producto. Producto en toda la extensión de la palabra, donde la calidad de interiores, el diseño, la confiabilidad, la tecnología, la seguridad y la comodidad, juegan un papel muy importante y lo que estamos buscando es que cada uno de nuestros productos, cumpla esas expectativas. Creo que el grupo en cada una de sus marcas, busca que todos los productos contengan eso, unos interiores realmente impresionantes, sorprendentes, no esperados, estamos trabajando mucho en motores y transmisiones también para mejorar en potencia, en torque, en consumo de combustible y demás aspectos donde hemos tenido un gran avance. Queremos realmente formar una familia de calidad, por ejemplo Alfa Romeo que presentamos el primer día, es una marca con mucho pasado y mucho futuro. El 4C es el primero de todos los lanzamientos, es el auto con el  que regresa Alfa a Estados Unidos, y es el primero de muchos productos que vendrán. Tenemos 8 lanzamientos de aquí a 2018, el primero de ellos se presentará antes de que termine la primera mitad, en junio 24, cuando Alfa cumple 105 años. Tenemos una ofensiva de producto muy importante pero también cuidamos los valores de la marca y lo que sabemos que es relevante para cualquier cliente que compre un coche: la calidad y la confiabilidad.”

 

Commercial Photography

 

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Hoy en Carplanet podemos compartirle a nuestra audiencia que si van a adquirir un auto,  Chrysler con su gama de vehículos de atractivo diseño, buen nivel de equipamiento y excelente relación valor-precio es sin duda una gran opción.



Agradecemos a Bruno y a su equipo y les deseamos el mayor éxito nuevamente este año.
Enhorabuena.

 

 

Entrevista realizada por:

Victor Nava - Director General

Franz Pfeiffer - Gerente Editorial y de Relaciones Públicas

 


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