Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Tenencia 2015 en México

Les compartimos esta interesante información basada en el reporte de losimpuestos.com sobre la Tenencia para 2015. Como cada año, durante los primeros meses del año se debe abonar, o al menos calcular si debemos pagar o no el Impuesto a la Tenencia Vehicular, mejor conocido como Tenencia a secas. En esta oportunidad, vamos a empezar a analizar la Tenencia 2015, que tendrá vigencia durante el año próximo en algunas Entidades Federativas.

A continuación veremos un breve análisis sobre la aplicación de la Tenencia 2015 en México, entre definición y forma de cálculo, y a su vez iremos agregando los estados que aplicarán o no este impuesto vehicular durante el año próximo.

La Tenencia Vehicular es un impuesto que alcanza a las personas que están registrados como propietarios de automotores. Es importante saber que el gravamen no es de alcance Nacional sino que cada Entidad Federativa puede definir su aplicación. Por ello, una persona puede ser propietario de un vehículo registrado en una Entidad Federativa que no causa Tenencia en 2015, pero vivir en una entidad que sí lo hace y estar exentos o parcialmente exentos.

El hecho imponible del Impuesto a la Tenencia Vehicular 2015 entonces es la posesión de un automóvil registrado en un Estado que, según su legislación vigente, aplique el impuesto.

Estados con Tenencia 2015:

Todavía no se encuentran definidos todos los estados que aplicarán o no la tenencia en el año próximo. Claro está, se irá definiendo durante el transcurso de este período y veremos así cuáles son los estados que gravan a los propietarios de automotores. Debajo iremos detallando cada uno de los estados que aplica o no el gravamen. Los que no estén indicados es porque no han dado su posición, por lo cual se supone que mantendrán la que aplicaban en el caso de la Tenencia 2014.

Aguascalientes 2015

Aguascalientes ha anunciado que se mantendrá igual la tenencia para el próximo año, toda vez que alrededor de 30 mil personas tendrán que pagar el impuesto, lo que representa el 4% del padrón de automovilistas del estado.

De esta manera serán las personas que tengan un automóvil con valor factura superior a los 300 mil pesos o que sean modelo 2005 o posterior los que tendrán que pagar el impuesto.

Coahuila 2015

Continuará la eliminación de tenencia gradual. Esto ocurrirá por medio de el otorgamiento de estímulos a propietarios de vehículos y a sectores vulnerables. Se establece que se continuará con la eliminación gradual del Impuesto Sobre tenencia o uso de vehículos, que será mediante el otorgamiento de estímulos sobre este impuesto a propietarios de autos y a sectores vulnerables como personas de la tercera edad y personas con discapacidad para que todos cumplan sus obligaciones en materia de control vehicular.

Ahora se amplía la eliminación de la tenencia para vehículos entre 260 mil pesos a 350 mil pesos.

Colima 2015

Según informan desde la entidad federativa, los propietarios de automotores en el estado de Colima tendrán un subsidio de la tenencia hasta del 100% en el transcurso de enero a 31 de marzo del próximo año. Así se vuelve a tener el esquema del 2014, en que se beneficia a quienes están al corriente con el pago de sus impuestos.

Distrito Federal 2015

Habrá un subsidio del 100% en el pago de tenencia para los capitalinos que tengan un automóvil cuyo valor depreciado sea menor a 250 mil pesos.

Desde el 1 de noviembre se podrá pagar la Tenencia y Predial a través de dinero electrónico, representado por los puntos.

En la primera prueba el DF aceptará los puntos que se generan de las instituciones bancarias BBVA Bancomer, Banamex y de la Comercial Mexicana.

El trámite no tendrá costo alguno en materia de recargos pues serán condonados por el gobierno capitalino.

Es importante indicar que se aplicará una condonación a todos los automóviles con adeudos de los ejercicios fiscales 2012 y posteriores; así como para aquellos de modelo anterior a 2002, con independencia del ejercicio fiscal de que se trate.

El plazo para regularizar los adeudos fiscales y obtener los beneficios previstos en esta resolución comprende del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2015.

Durango 2015

Para vehículos nuevos adquiridos dentro del territorio estatal el costo será subsidiado al 100%. En el caso de vehículos nuevos adquiridos en otro estado con valor de hasta $526,657.78 el costo es del 3%, más Impuesto de Fomento a la Educación.

Hidalgo 2015

Nuevamente los vehículos que no superen un determinado monto a especificar no pagarán tenencia en Hidalgo. Esto aplica sólo para los que se mantengan al corriente de sus pagos anteriores. Así como también el refrendo vehicular. Tampoco habrá canje de placas en 2015.

Michoacán 2015

Este viernes, la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, eliminó por completo el concepto de la tenencia vehicular, por lo que no se cobrará para el 2015.

Al ser eliminado el subsidio, los dueños de automóviles podrán pagar en cualquier mes del año el refrendo y la calcomanía. Esto, luego de que durante el 2014, para gozar del subsidio, debía pagarse en el plazo establecido –durante los primeros tres meses del año-.

Nayarit 2015

La Secretaría de Administración y Finanzas descartó la eliminación de este impuesto para el año 2015. El titular de la dependencia, Gerardo Siller Cárdenas dijo que es imposible su eliminación debido a que se encuentra comprometido este impuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de la deuda realizada a la entidad. El estado obtiene alrededor de 250 millones de pesos anuales producto del cobro de tenencia vehicular, reemplacamiento y verificación.

El argumento para no eliminar este impuesto es el siguiente:

“El cobro está comprometido dentro de los créditos que se otorgaron al gobierno anterior, por lo que la tenencia vehicular tendrá que seguirse cobrando en Nayarit, por lo menos en los próximos 20 años”.

Oaxaca 2015

En Oaxaca se prevé que los propietarios o tenedores de autos y motocicletas enajenados por primera vez al consumidor por el fabricante, destinados al transporte de hasta 15 pasajeros, por los cuales deban pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del servicio privado, se les otorga adicionalmente al estímulo establecido en el artículo 14 de la Ley de Ingresos del 2014, el estímulo fiscal donde pagarán solo 1 peso del impuesto de referencia.

Asimismo, el gobierno estatal reveló que para el 2015 también los propietarios de vehículos de 10 años o más pagarán 1 peso de tenencia.

Para tener este beneficio deberán realizar el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos de manera simultánea con los derechos por los servicios de control vehicular a que se refiere la Ley Estatal de Derechos. Además, los tenedores o propietarios de autos y motocicletas que realicen el trámite de registro, podrán acogerse al beneficio siempre que el trámite se lleve a cabo hasta el 31 de diciembre de 2014.

El funcionario estatal adelantó que en el mes de enero, el descuento será del 30%, en febrero el 20% y en marzo el 10% en el pago de tenencias vehiculares.

San Luis Potosí 2015

El gobernador Fernando Toranzo Fernández ha anunciado que la Tenencia Vehicular se eliminará a partir del 1 de enero de 2015.

El planteo se hace tras los efectos positivos de las reformas estratégicas que representarán mayores ingresos para las arcas de las entidades federativas.

Se calcula que la eliminación de la Tenencia en San Luis Potosí beneficiará a un total 607,690 personas físicas o morales propietarias de vehículos.

Entonces, para 2015 los potosinos ya no pagarán tenencia, y tampoco se va a crear ningún nuevo impuesto. La iniciativa de Ley de Ingresos para el 2015 no contempla incrementos en los impuestos ni la creación de nuevas tasas impositivas, además de que se elimina la tenencia vehicular.

Tabasco 2015

En Tabasco, Oro Negro, el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha afirmado que se propuso la eliminación del cobro del Impuesto Estatal Vehicular (IEV) o Tenencia 2015 en el marco de los ingresos adicionales petroleros derivados de la reforma energética.

La desaparición del impuesto vehicular, indicó, será valorada por el área de Finanzas cuando se revisen los presupuestos de Ingresos y de Egresos que corresponderán al año próximo.
Tenencia en Tamaulipas 2015

En este estado se aplicará la tenencia en 2015 de los vehículos con un valor superior a los 200 mil pesos.

Asimismo se otorga un 10% de descuento a quienes paguen de enero a marzo y 5% de descuento a quienes lo hagan de abril a junio.

Tenencia en Veracruz 2015

Los Diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron por mayoría el subsidio de 100% al Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el Estado, a partir de enero de 2015.
Tenencia en Zacatecas 2015

El gobierno de Zacatecas anunció la exención de la tenencia vehicular durante los dos primeros meses de 2015 en la entidad, así como un subsidio del 75% a los automovilistas que paguen en marzo y abril, y del 50, durante  mayo y junio.

ESTADOS SIN TENENCIA EN 2015

De momento sólo tenemos la confirmación de que San Luis Potosí no aplicará tenencia durante el ejercicio próximo. Sin embargo podemos detallar los estados que eliminaron la tenencia durante este período, que son:

   - Chihuahua
   - Colima
   - Durango
   - Guanajuato (confirmado)
   - Jalisco
   - Michoacán (confirmado)
   - Morelos
   - Puebla
   - Quintana Roo (confirmado)
   - Sinaloa (confirmado)
   - Sonora

Sin embargo podrían cambiar de opinión y comenzar a cobrarla nuevamente en 2015, como es el caso de Michoacán.

Fuente: losimpuestos.com

Categorías del blog
Te puede interesar
img