Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Se energizan automotrices con renovables

Armadoras como Volkswagen y Audi de México pretenden ser más eficientes y reducir sus costos comprando energía generada con recursos propios, tal es el caso del parque eólico La Bufa, que se encuentra en construcción en el estado de Zacatecas y tendrá una capacidad eléctrica de 180 megawatts. Este proyecto cuenta con una inversión estimada de 360 millones de dólares y se prevé que entre en operaciones a partir del segundo semestre del próximo año.

 

 

El parque La Bufa generará unos 476 gigawatts-hora al año mediante el funcionamiento de 90 aerogeneradores de 2 megawatts de capacidad cada uno, del cual Volkswagen tendrá una demanda eléctrica de 80.5 megawatts en promedio, según el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esta demanda de energía será para las plantas que la armadora posee tanto en Guanajuato como en Puebla.

 

 

El resto de la energía generada será distribuida, de acuerdo con los planes de expansión del permisionario, a clientes, entre los que se encuentra la automotriz alemana Audi en México. En la planta de San José Chiapa, en Puebla, Audi invertirá mil 300 millones de dólares inicialmente para arrancar la producción en el 2016.

 

 

Aunque el permiso otorgado a México Power Group (MPG) del parque La Bufa por la CRE entró en la modalidad de autoabastecimiento (venta de energía a socios privados), el permisionario tiene la posibilidad de adentrarse a las nuevas reglas de la Ley de la Industria Eléctrica. Fue a partir de abril de este año cuando comenzó la construcción de los caminos, cimentación de los aerogeneradores y la construcción de la subestación eléctrica de la central que estará ubicada en la localidad de Guadalupe, en Zacatecas. Además de los beneficios esperados por la reducción de gases de efecto invernadero, los administradores del parque eólico pagarán alrededor de 60 millones de pesos anuales en rentas de tierras a los propietarios y ejidatarios.

 

 

Otra armadora, Nissan México, consume actualmente el 50 por ciento de la energía demandada en la planta Aguascalientes I a través de fuentes renovables, el 45 por ciento con viento y otro 5 por ciento con biogás. El parque eólico de donde la compañía japonesa recibe la energía es de una coinversión con Enel Green Power en Oaxaca por un monto de 160 millones de dólares y una capacidad de unos 80 megawatts. Nissan busca replicar el modelo para la planta Aguascalientes II y, según fuentes del sector, planea un esquema similar para la alianza que hizo recientemente con Daimler en conjunto con Renault para producir autos de lujo para Mercedes Benz e Infiniti.

 

 

Por su parte, MPG cuenta con nueve proyectos eólicos en México, incluyendo al parque La Bufa, en los que actualmente invierte 2 mil 100 millones de dólares.

 

 

Fuente: clusterindustrial.com.mx

Publicado por: Franz Pfeiffer, Gerente Editorial y de Relaciones Públicas


Categorías del blog
Te puede interesar
img