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El país está a la vanguardia en producción automotriz

De toda America Latina, la industria automotriz mexicana  es la que más ha crecido en estos últimos años absorbiendo el 70% de los autos que produce.

 

México está viviendo niveles históricos en cuanto a producción de vehículos livianos este 2014, según informes de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz)

 

Sólo el mes pasado, México produjo 10.7% más que septiembre del año pasado. 83% de la producción automotriz se exporta especialmente a Estados Unidos que es nuestro socio comercial principal, sin embargo también han crecido las exportaciones a Asia. México es considerado el cuarto exportador y octavo productor de autos a nivel mundial, aunque nuestro mercado interno consume un porcentaje bajo de lo que producimos. Ser vecinos de Estados Unidos ha sido una gran ventaja pues ha  sido la clave del mercado automotriz.

 

También México cuenta con acuerdos comerciales en más de 40 países en todo el mundo, lo cual lo hace ver como una potencia competitiva. Esto lo dijo Armando Bravo, Director del Centro de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) del Tecnológico de Monterrey.

 

México en sus orígenes, empezó en el mundo de producción automotriz, contribuyendo con mano de obra de bajo costo, y eso permitió que  se instalaran poco a poco fábricas de autos aquí, pero con el tiempo, nuestros ingenieros y mecánicos, han ido desarrollándose en calidad y los ha posicionado en un más alto nivel y junto con ello se han creado muchas más fuentes de trabajo que han acelerado la economía al recibir más inversión en este sector.

 

Aproximadamente 10,000 millones de dólares se han destinado a nuevas plantas de producción y ampliaciones en este año.

 

Nissan abrió una planta en Aguascalientes (centro), su tercera planta en el país con una inversión de 2,000 millones de dólares. Honda construirá su segunda planta en Celaya (Guanajuato, centro) con 800 millones de dólares de inversión. Y Mazda invirtió 770 millones de dólares también en Guanajuato para producir modelos compactos.

Los expertos prevén que México se convierta en el principal proveedor de autos al gigante del norte en 2015.

 

 

Fuente: El Economista


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