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La Industria Automotriz Mexicana al primer semestre del 2014

México se ha colocado como uno de los cuatro grandes productores de vehículos que tuvieron un mayor crecimiento en los últimos seis años, hablo de los años 2007 al 2013, esto no es ninguna  casualidad, la ubicación estratégica que tiene nuestro país es primordial junto al país que comercializa casi 15 millones de unidades nuevas al año, es decir E.U.A.  Por otro lado México se ha convertido en uno de los principales clusters de producción automotriz global.


En el periodo referido, México incrementó 51% el ensamblaje, para sumar 3 millones 052,000 unidades, siendo superado sólo por otros tres países emergentes; China que hoy produce casi 22 millones de autos y el aumento al que hago referencia es el 203.9% sólo como mero comparativo, ya que China en el tema automotriz nos supera por muchísimo en cantidad, marcas, fábricas, mercado interno, producción, autopartes, etc. Tailandia, una economía similar a la nuestra (96.7%) e India (92.5%) otro gigante con marcas propias y con un futuro automotriz aún más promisorio que el que tiene México. 


En este pasado reciente es importante recalcar que el interés mostrado de otras armadoras que no estaban en México por instalarse aquí es gracias a la ubicación geográfica que ya mencioné, así como los acuerdos comerciales logrados con muchas naciones. Es importante recalcar la capacitada mano de obra mexicana, ya de por sí reconocida en el sector, todo esto como consecuencia nos dará que seguiremos recibiendo inversión en este sector el futuro próximo y para ejemplo KIA en Monterrey, sólo esperamos se oficialice.


En los países emergentes como China, India y Brasil, la producción y las ventas aumentaron durante los últimos seis años debido a la demanda de la creciente clase media en sus mercados internos, cosa que en México no ha sucedido principalmente por la importación desmedida de automotores usados de E.U.A. permitida tanto por el gobierno federal, los estatales así como jueces, legisladores de estados fronterizos y funcionarios de distintas dependencias, el mejor ejemplo es la venta de autos per cápita en México vs esos países, no corresponde al número que debería tener. 

Algo sumamente peor en este sector es la importación desmedida de tractocamiones pesados usados donde México es el segundo exportador mundial de tractocamiones nuevos, pero también el segundo importador de los mismos usados, lo que manifiesta otra incongruencia del gobierno federal al respecto y la falta de políticas enfocadas a mejorar el mercado interno y promover la industria internamente.


Así como en los automotores ligeros pues también en los pesados debería de ser México y su mercado interno el principal comprador, pero desafortunadamente no lo es, los números al primer semestre hablan de una caída del 0.3%  lo que no es nada halagador después de lo anteriormente explicado, solamente el año pasado se importaron cerca de 600 mil autos usados, es decir, casi más de la mitad de los nuevos vendidos.


En cuanto al mercado interno, el mercado de autos compactos que es el de mayor volumen, tiene una caída de 11.7% y el de autos de lujo un 5.2% vs el año pasado.


El Chevrolet Aveo es el auto más vendido en México seguido del Nissan Versa y Tsuru. En relación a las camionetas la de mayor venta es la CR-V de Honda así como la Trax de Chevrolet y la Duster de Renault.  Volskwagen mantiene un volumen de ventas importante soportado en sus modelos Vento, Clásico y Jetta.


Del 2006 a lo que va del 2014, México ha concretado inversiones por más de US 7,100 millones en seis plantas de capital japonés y alemán.

 

 

 

Image and video hosting by TinyPic (*) No se ha anunciado. Los datos son versiones extraoficiales

 

Fuente: José Gómez Baez - Ex Presidente de la Asociación mexicana distribuidores automotores (AMDA) y Ex Presidente de la Asociación de Concesionarios Volkswagen.

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