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Expertos recomiendan verificar vehículos nuevos

La verificación y el programa Hoy No Circula es un tema que está generando polémica, por ello algunos expertos consideran que  los autos nuevos deberían verificar ya que a pesar de que la tecnología para mitigar sus emisiones contaminantes responde a normas con más de diez años de retraso.


Cynthia Menéndez, coordinadora de Calidad del Aire del Centro de Transporte Sustentable (CTS), señaló que los autos nuevos están equipados con tecnologías, como los convertidores catalíticos, que superan los niveles permitidos de emisiones contaminantes en Estados Unidos y Europa.


La NOM-042-SEMARNAT-2003, publicada en 2005, es la encargada de regular la emisión de contaminantes para vehículos nuevos en México, y   responde al estándar internacional TIER1, que perdió vigencia en Europa hacia 2005 y en Estados Unidos en 2009.


En E. U  y Europa está vigente la TIER2, y en el estado de California, es incluso más estricta con estándares LEVIII.


Kate Blumberg, directora del Programa de Salud y Cambio Climático del Instituto Internacional de Transporte Limpio dijo que “México está muy atrasado en relación a estas normas y los costos son casi nulos. La diferencia entre los de un vehículo de Euro VI o TIER2 a uno actual en México de Euro III o TIER1 es de apenas 20 dólares, casi no hay costos para el vehículo a gasolina”.


La Zona Metropolitana del Valle de México ocupa el primer lugar entre las áreas del país con problemas de concentración de ozono. 


Por su parte Leticia Pineda, analista de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (CEMDA) señaló que el sector transporte es responsable de 90.03% de las emisiones de monóxido de carbono y de 45%  de los óxidos de nitrógeno que se emiten a la atmósfera, ambos precursores de ozono.


Agregó que la reducción de este tipo de contaminantes está vinculada con la actualización de la Norma 042, misma que de llevarse a cabo, evitaría la emisión de 2.4 millones de toneladas de contaminantes hacia el 2035, lo que equivaldría a detener el parque vehicular de la ciudad durante un año.


Fuente: Excelsior

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