Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Nissan y el INAINE confirman resultados de estudio sobre desarrollo de infraestructura para vehículo

Nissan presentó los resultados de un estudio sobre el desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos en la Ciudad de México, conducido por el INAINE (Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C) presidido por el Químico Luis Manuel Guerra.


Dicho estudio fue realizado a través de un fondo ofrecido por el gobierno Japonés (METI: Ministerio de Economía, Industria y Comercio) a Nissan. En dicha convocatoria el gobierno Japonés  ofreció recursos para acelerar la introducción de vehículos eléctricos en mercados emergentes. Entre las empresas participantes, Nissan fue la ganadora de dicha convocatoria, siendo acreedora a un fondo para investigación.


El doctor Belausteguigoitia confirmó en su participación la delicada situación que se experimenta en el mundo -incluido México-,  por los altos niveles de contaminación y gases efecto invernadero, los cuales en un gran porcentaje son generados por las emisiones de vehículos.


Confirmó también, a través de estudios realizados por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, los beneficios en lo que respecta no sólo en términos de medio ambiente, sino también económicos y de salud, involucrados en la integración de vehículos eléctricos.


Por su parte Airton Cousseau confirmó la intención de Nissan por introducir en México el Nissan LEAF  este año, mientras compartió los esfuerzos e inversiones que la compañía ha realizado en términos de infraestructura en el país.


Resultados del estudio de factibilidad realizado por el INAINE


El estudio  realizado por el INAINE, a través de un fondo otorgado a Nissan por medio de la entidad METI del gobierno japonés, concluyó que el desarrollo de infraestructura para la comercialización de vehículos eléctricos en la Ciudad de México es factible, pero es necesario integrar diferentes esfuerzos para alcanzar dicha meta.

Entre algunos de estos esfuerzos se encuentran:

• Esquema tarifario para dueños de vehículos eléctricos.

• Subsidios para compra de equipo de recarga y bajos costos de instalación de dicho equipo.

• Propuestas concretas para el desarrollo de infraestructura pública.


El estudio realizado por el INAINE muestra el impacto ambiental que integra la utilización de vehículos eléctricos e híbridos, sobre vehículos de combustión interna. En este estudio se demuestra que existe un ahorro importante (incluyendo la generación de energía eléctrica) en emisiones de CO2 a la atmósfera y por ende mejoramiento de la calidad de vida para los habitantes de la Ciudad.


Por lo anterior es importante que el gobierno incentive el uso de estas nuevas tecnologías, a través de propuestas como las anteriormente descritas.


Así también describió los ahorros para el consumidor si se substituyen los costos de uso de gasolina por los de recarga eléctrica. Estudios bajo las tarifas eléctricas actuales indican que existe un ahorro de aproximadamente el 60 por ciento al usar simplemente carga eléctrica, como principal insumo para la conducción de un vehículo, en lugar de gasolina.


Luis Manuel Guerra, director general del INAINE y uno de los analistas  y consultores pioneros en el país en temas ambientales confirmó “las diferentes instancias de gobierno tienen la intención de impulsar sistemas con algún tipo de propulsión eléctrica pero todavía no tienen claridad sobre cómo hacerlo. Por ello la importancia de este tipo de estudios.”


Guerra agregó que la reciente reforma energética aprobada por el gobierno es una excelente oportunidad para dar un enfoque particular por parte del gobierno a las iniciativas que impulsen la comercialización de vehículos eléctricos en el país.


Actualmente existen las condiciones para contar con recarga doméstica y pública en el país. El costo de una recarga pública para un LEAF, en esquema de tarifa 2 (en donde un tercero administre las estaciones de recarga) de acuerdo a estimaciones en conjunto con CFE, es de $55.25 pesos.


La carga completa en un Nissan LEAF permitiría un recorrido o una autonomía de aproximadamente 160 kilómetros, sin emitir ningún tipo de emisiones al medio ambiente.

Fuente: Redacción

Categorías del blog
Te puede interesar
img