Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

EE.UU. multa a nueve empresas japonesas por fijar precios de componentes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que nueve empresas japonesas y dos ejecutivos han acordado pagar un total de 740 millones de dólares en multas por fijar los precios de componentes de automotriz.

 

Según el Departamento de Justicia este cártel de empresas perjudicó a los tres grandes fabricantes de automotrices de Detroit -Chrysler, Ford y General Motors-, así como a filiales de Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota (todas niponas) en el país norteamericano.


"Esta conspiración para fijar precios a nivel internacional afectó a componentes automotrices valorados en 5.000 millones de dólares vendidos a fabricantes en Estados Unidos. En total, más de 25 millones de automóviles adquiridos por consumidores se vieron afectados por esta conducta ilegal", indicó el secretario de Justicia, Eric Holder, en una rueda de prensa.


La compañía japonesa que más se ha comprometido a pagar es Hitachi Automotive (195 millones de dólares), seguida de Mitsubishi Electric (190 millones de dólares), Mitsuba (135 millones), Jtekt (103 millones), NSK (68), Mitsubishi Heavy Industries (14), T.Rad (13), Valeo (13) y Yamashita (11).


Los dos directivos son Tetsuya Kunida, exejecutivo de una filial estadounidense de una empresa japonesa de fabricación de productos de caucho, que pasará un año en prisión y pagará 20.000 dólares.


Otro acusado, Gary Walker, estadounidense que trabajaba para una filial de una empresa japonesa, ha sido condenado a 14 meses de prisión y 20.000 dólares de multa.


Holder dijo que durante la investigación han descubierto que el acuerdo de fijación de precios tiene más ramificaciones y "el trabajo aún no ha terminado".


Las empresas y los directivos fijaron precios de un gran abanico de productos, entre ellos cinturones de seguridad, radiadores, limpiaparabrisas, sistema de aire acondicionado y sistemas eléctricos de los vehículos. 

 

Fuente:EFE  Foto:European PressPhoto Agency

Categorías del blog
Te puede interesar
img