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Peugeot dialoga acuerdo con Santander para reducir su dependencia estatal

PSA Peugeot Citroen y Banco Santander están negociando una alianza en la división de financiación de vehículos que daría a la automotriz francesa una mayor autonomía frente a la actual interferencia estatal y al banco español una mayor presencia en Francia, dijeron fuentes conocedoras del tema.

Peugeot está en conversaciones para vender parcialmente Banque PSA Finance, lo que le permitiría a la filial de financiación de vehículos de la automotriz operar sin una garantía estatal de 7.000 millones de euros (9.200 millones de dólares), dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada porque las negociaciones son confidenciales.

Santander y Peugeot no quisieron hacer comentarios.

La garantía de Peugeot, otorgada el año pasado, conlleva límites a la remuneración de los ejecutivos y una reducción de empleos.

Esta ayuda también implicó el nombramiento de un miembro del consejo impuesto por el Gobierno y una investigación sobre ayudas estatales por parte de la Unión Europea que todavía está en marcha.

Según The Wall Street Journal, que fue quien dio a conocerla información de estas conversaciones, uno de los escenarios que se manejaría sería que Santander tomara un 50 por ciento deBanque PSA Finance o alcanzar un acuerdo para la creación de una empresa conjunta.

Peugeot, la marca más afectada por el desplome de la industria automovilística europea, que ya se extiende por 5años, perdió el año pasado 5.000 millones de euros y todavía sufre una pérdida de unos 100 millones de euros al mes.

Para recuperarse de la crisis, fuentes con conocimiento directo del estado financiero de la empresa se han mostrado de acuerdo con muchos analistas de que se necesita capital fresco y una alianza de mayor alcance con General Motors u otro inversor.

La familia fundadora de Peugeot ha ofrecido ceder control dela firma dentro de una mayor alianza con GM, que posee un 7 porciento de sus acciones, tras unas conversaciones no concluyentes con el socio chino Dongfeng, dijeron fuentes a Reutersel mes pasado.

Santander, que ya es el socio financiero de Peugeot, se haría cargo de la mayoría de los préstamos de refinanciación para la operación conjunta que se discute en este acuerdo, dijo una fuente con conocimiento de la operación.

"Como consecuencia, esto también liberaría a PSA de la interferencia gubernamental, lo que podría potencialmente ayudaren las negociaciones con GM", según esta fuente.

Representantes del gobierno francés no quisieron devolverlas llamadas para conocer su reacción.

Peugeot se vio obligado el año pasado a negociar su rescate después de que una serie de rebajas de calificación incrementara su costo de financiación.(1 dólar = 0,7611 euros).


Fuente: Reuters        Foto: Peugeot

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