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La Alianza Renault-Nissan alcanzó una cifra récord de 3,500 millones de dólares

La Alianza Renault-Nissan alcanzó una cifra récord de 3,500 millones de dólares en 2012 producto de sus sinergias, cifra por encima de los 2,280 millones de dólares en el año anterior.

 

El 54 por ciento de crecimiento demuestra que el momento de aceleración de la Alianza continúa. Formada en 1999, Renault y Nissan conforman la alianza multicultural más larga y productiva de la industria automotriz.

 

Las sinergias están principalmente relacionadas con la reducción de costos y control de gastos. Sólo las nuevas sinergias, no sinergias acumuladas, están siendo tomadas en cuenta cada año.

 

La colaboración de Renault y Nissan se incrementó a nivel mundial, particularmente en los mercados emergentes donde las dos compañías están expandiendo su sello industrial.

 

"Las sinergias y las grandes economías de escala permiten a Renault y Nissan competir en un nivel elite, a la par de las armadoras más importantes a nivel mundial", dijo Christian Mardrus, director general de Logística de la Alianza Renault-Nissan y de la oficina del CEO.

 

"Esperamos generar aún más sinergias e impulsarlas particularmente en los mercados emergentes como son Brasil, Rusia, India y China".

 

Las sinergias de las áreas Compras, Transmisión e Ingeniería son las que poseen mayor potencial.

 

Como en años anteriores, los contribuyentes más importantes para las sinergias por unidad de negocio en 2012 fueron compras (1,109 millones de dólares), transmisión (923 millones de dólares) e ingeniería de vehículos (711 millones de dólares).

 

Gran parte de las sinergias provienen de Asia y mercados emergentes como Rusia, donde la manufactura de vehículos y motores están juntas en las mismas plantas.

 

La planta en Chennai, India, por ejemplo, es el hogar del proyecto más importante de plataformas compartidas de la Alianza. La planta, que tiene una capacidad de producción anual de 400,000 unidades, produce vehículos Renault y Nissan para el mercado local y de exportación.

 

En Corea del Sur, Nissan comenzará a producir la siguiente generación de Nissan Rogue en la planta de Renault Samsung Busan el próximo año. El año pasado, la Alianza hizo ajustes significativos de costos a los procesos de manufactura antes de iniciar la producción del vehículo deportivo utilitario. Las mejoras aumentarán la producción de Nissan Rogue e incrementarán la eficiencia de la planta.

 

Desde 2009, todas las compras en la Alianza han sido manejadas por las Organización de Compras de Renault-Nissan (RNPO, por sus siglas en inglés). Gracias a los ocho millones de unidades a escala de la Alianza, RNPO puede negociar mejores precios que otras compañías que lo hacen de manera individual.

 

Las sinergias de transmisión se derivan de desarrollo conjunto e intercambio de motores y cajas de velocidad. Gracias a su excelencia histórica, Renault se especializa en motores a diésel, motores a gasolina de menor tamaño y transmisiones manuales mientras que Nissan se especializa en motores de aspiración de gasolina y transmisiones automáticas.

 

Las sinergias de ingeniería de vehículos se derivan principalmente de plataformas compartidas y partes comunes.


Fuente: Redacción      Foto: Nissan

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