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BMW Group México presenta los resultados del Proyecto MINI E

Después de que en 2012 llegara a México una flotilla de 12 MINI E, BMW Group México presenta los resultados de la primera etapa de su proyecto de electro movilidad, donde instituciones gubernamentales, académicas, así como de investigación y desarrollo, realizaron pruebas y estudios sobre datos representativos del uso del vehículo bajo condiciones reales del tráfico en la capital mexicana y zona metropolitana. 

 

Las instituciones académicas y de investigación que participaron y que realizaron un protocolo de estudios fueron el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE). 

 

Dichos organismos evaluaron el desempeño del MINI E en aspectos como rendimiento de la batería, tiempo de carga, cambio de hábitos del usuario, entre otros.

 

Asimismo, identificaron las condiciones que requieren las grandes urbes, como la Ciudad de México, para la comercialización de los vehículos eléctricos. En un total de siete meses, se sumaron cerca de 80,000 kilómetros de experiencias mexicanas. Las organizaciones involucradas coincidieron en que los vehículos eléctricos deben ser de uso exclusivamente urbano.

 

Calificaron el desempeño del MINI E como bueno y su nivel de satisfacción superó las expectativas. En promedio, la autonomía del auto fue de 130 kilómetros, el tiempo de carga de la batería fue de 4 horas, y recorrieron alrededor de 50 kilómetros diarios.   

 

Las instituciones concluyeron que para el desarrollo y comercialización de los vehículos eléctricos, aún existen áreas de oportunidad:

1)   Para los desarrolladores de tecnologías, quienes pueden mejorar el tamaño y capacidad de las baterías

2)     Para el gobierno, pues es importante ofrecer incentivos en impuestos, desarrollar una red pública de tomas de corriente ubicadas cerca de centros comerciales y supermercados, carriles especiales para circular, lugares de estacionamiento preferentes, así como adecuar la infraestructura eléctrica en casas y oficinas para la instalación de estaciones de recarga, establecer cuotas de electricidad que no impliquen tarifas DAC (Doméstica de Alto Consumo), entre otros.  

 

Adicionalmente, otras organizaciones que también tuvieron a prueba el MINI E fueron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), BASF Mexicana, Siemens, la administración anterior del Gobierno del Distrito Federal (GDF) con el ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, junto con la Secretaría del Medio Ambiente del GDF y Martha Delgado; así como diversos medios de comunicación.

 

En los próximos meses, nuevas instituciones gubernamentales, académicas y de investigación se unirán a la segunda fase del proyecto de movilidad eléctrica de BMW Group México. MINI E es un producto concebido para un programa piloto que BMW Group inició en el 2009 en diferentes países para obtener retroalimentación de usuarios en situaciones cotidianas de traslados en un vehículo 100% eléctrico, con el objetivo de avanzar en los planes futuros de movilidad de la compañía y su nueva sub marca BMW i; de la cual se derivan para 2013 y 2014, respectivamente, dos próximas propuestas que marcarán a nivel mundial una nueva era de vehículos visionarios con una arquitectura revolucionaria: el BMW i3, impulsado únicamente con energía eléctrica y el BMW i8, un deportivo híbrido enchufable (Plug-in). 

 

Fuente: Redacción    Foto: BMW

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