Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Foro Automotor: Panorama Latinoamericano

En el marco del Foro Auto Motor 2015, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, los distintos representantes de asociaciones de distribuidores automotrices de países latinoamericanos compartieron sus experiencias en el panorama económico y político actual de la región.

 

El estado del mercado automotriz mexicano, que se encuentra rompiendo récords en ventas de autos ligeros, no refleja la situación de los demás países al sur de los Estados Unidos. Sin embargo, México se encuentra recuperándose de malos años donde se importaban indiscriminadamente más de 1 millón de autos usados al año.

 

foroautomotor2015

 

El de Costa Rica es un caso similar, ya que ha logrado invertir la venta de autos usados contra los nuevos a través de la regulación federal, los primeros representaban el 70% de las ventas totales y ahora esa misma mayoría la tienen los nuevos. Costa Rica es un mercado pequeño en el que dominan las marcas asiáticas Toyota y Hyundai.

 

El país más grande de la región, Brasil, se encuentra en un mal momento de acuerdo al mercado automotriz. El exgobernador del estado de Sao Paulo, el más productivo de esa nación, hizo un recuento declarando que Brasil crece cuando los políticos duermen. Además, señaló la crisis política y económica que se vive actualmente.

 

Parece haber un consenso en las asociaciones de distribuidores latinoamericanos en que los gobiernos de sus respectivos países no ponen suficiente atención a la venta de autos como lo hacen en proyectos como los de infraestructura. Así lo declaró el representante de la asociación de distribuidores latinoamericanos que también representa a su, país Perú. Este país es uno de los mercados más abiertos y sus marcas líderes son Toyota, Hyundai y Kia. La japonesa ya es la marca líder en ventas en el mundo.

 

El mercado latinoamericano ha sido afectado, al igual que otros mercados emergentes, por políticas del banco central estadounidense, la desaceleración de la economía china y la salida del boom crediticio.

  

Por: José López

Categorías del blog
Te puede interesar
img