Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

¿Sabes qué hacer cuándo tienes un accidente automotriz?

En esta guía te decimos qué hacer si te encuentras en esta situación.

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL CHOQUE.

Antes que nada toma un minuto para revisar si te puedes mover o algo te duele. Baja del auto con calma y pregunta al otro conductor si se encuentra bien. Intenta ser cortés aunque no haya sido tu culpa.

Si viajas con menores, o en el otro coche van menores, tranquilízalos mantén la calma. No los bajes del auto a menos de que sea peligroso que permanezcan dentro. Si alguno se golpeó, no lo cargues ni lo muevas, podrías romperle un hueso o lastimarlo severamente. Espera  a que se incorpore solo, pero no dejes de llamar a tu seguro o a emergencias al 060.

Si el coche que te pegó se da a la fuga, no lo persigas ni le cierres el paso. Toma una foto, anota o apréndete el modelo, el color y las placas.Pero si se quedó en el lugar, de todos modos anota el modelo y las placas. También pregúntale su nombre y su teléfono para cualquier aclaración posterior.  Sin embargo, no intercambies direcciones ni detalles personales. Te podría estar molestando por meses, por lo que no aceptes o  determines  culpas y espera al seguro en tu auto. En caso de que el otro conductor se ponga pesado, pide el apoyo de un policía.

Si llega un policía, sea de tránsito, acepta la ayuda que te ofrece. Muchos creemos que los oficiales se acercan para ver a quién le pueden sacar mordida. Su trabajo es verificar que no haya lesionados y mover los autos para no perjudicar el tránsito.

Aunque no lo creas, no pasa nada si orillas tu coche en lugar de hacer una fila enorme en el Tráfico. Esa idea de dejarlos ahí vienen de hace más 30 años. Entonces los autos no se movían porque el perito de tránsito llegaba a revisar cómo habían quedado, el derrape y otros elementos. Lo mejor sería tomar fotografías antes de moverlos para enseñárselas a tu aseguradora.

El policía tampoco debe pedirte tus papeles y mucho menos, quedárselos. Sólo debe conciliar  y brindar apoyo. Si te pide dinero, no se lo des porque no debe hacerlo.

Llama a tu seguro, dale todos los datos y espera sentado dentro de tu auto.

Sabías que: Si hubo lesionados graves, el otro conductor se escapó, o alguno de los dos tenía unas copas encima, de inmediato el choque  pasa a manos del Ministerio Público y ahí enfrentan una averiguación previa. Cuando decides huir del lugar, la cosa se pone peor. Si alguien resultó herido, el responsable pierde su libertad. Aun si sólo fue el golpe, puedes quedar detenido y tu auto, en el corralón, como garantía.

 

¿Cuáles crees que son las causas de por qué chocamos?

Éstas son las causas más comunes:

Utilizamos el celular mientras conducimos.

Manejamos a alta velocidad.

Cambiamos de carril sin fijarnos (no espejeamos).

Salimos o entramos a vías rápidas sin fijarnos.

 

Que te recomendamos hacer mientras se arreglan para ver quién tuvo la culpa…

Si los dos tienen seguro, deja que tu ajustador se arregle con el de la otra persona. Sólo coopera y siempre dile la verdad para que él sepa cómo lograr el mejor acuerdo.

Para esto, no olvides traer en tu auto la copia de tu póliza de seguro, tu licencia de manejo y la tarjeta de circulación.

Cuando ninguno de los dos tiene seguro “hay dos posibilidades”: 1) Que el que tuvo la culpa la acepte y pague los daños  del otro. 2) Que, como recomienda la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, acudan al Juzgado Cívico y dejen que el juez determine responsabilidades.

En caso de que alguno de los dos no esté asegurado, se recomienda dejar que el ajustador llegue a un acuerdo con la otra persona. Cédele  los derechos para que logre que te paguen tu golpe. Y procura no meterte cuando dialoguen. Si  fue tu culpa, de todos modos deja que el ajustador llegue a un acuerdo para pagar.

 

Y cuando no hay un acuerdo

El policía  que estuvo con ustedes debe acompañarlos y ponerlos a disposición del Juzgado Cívico.

Los autos se van al corralón, para garantizar que el responsable pague. Sin embargo, cada uno debe desembolsar lo del arrastre y el corralón. Allí el juez tratará de conciliar con ambas partes y llegar a un acuerdo. Si no lo logra, enviará a uno de los peritos a revisar los automóviles y el lugar donde ocurrieron los hechos. Ten en cuenta que puede tardar varias horas, 1 día o más.

Al final hay dos opciones, el perito determina quién tuvo la culpa y éste debe pagar. O únicamente se emite un informe de la investigación, pero no se puede decir quién fue el culpable. En este caso, cada quien se va con su golpe…. Y con sus gastos de grúa y corralón.

Si uno de los dos involucrados no está de acuerdo, el juez cívico lo instruye para acudir a otras instancias para levantar una denuncia.

 

Categorías del blog
Te puede interesar
img