Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Extraordinario evento de la WRC en Guanajuato

Este pasado 4, 5, 6 y 7 de marzo se vivió una edición más de la WRC en nuestro país. Guanajuato fue de nueva cuenta el escenario perfecto para llevar a cabo este evento de talla internacional, y podemos decir que por mucho sobrepasó nuestras expectativas.

 

Arrancando el día jueves con la ceremonia de inauguración en la Alhóndiga de Granaditas en el centro histórico de Guanajuato, se dieron cita miles de personas en uno de los lugares más emblemáticos del estado para ver el inicio de esta gran carrera. Como siempre, el ambiente no se hizo esperar y la gente comenzó a llegar desde unas horas antes para apartar un buen lugar dentro del evento.

 

Una corta pero emocionante etapa llenó de adrenalina los 1.09 km de recorrido. Calles empedradas y estrechos túneles enmarcaron un emocionante inicio donde el actual campeón, Ogier, lideró la noche seguido por Thierry Neuville y Latvala.

 

El viernes era necesario hacer un buen análisis del tipo de terreno que enfrentarían los pilotos y la elección de neumáticos jugó un papel importante en la competencia. Los pilotos de Volkswagen, Latvala y Ogier, lograron muy buenos resultados y terminaron el día como primer y segundo lugar respectivamente. Mientras tanto Dani Sordo, a bordo de su Hyundai i20, ocupó la tercera posición 43.5 segundos detrás del competidor francés.

 

El otro piloto de VW, Andreas Mikkelsen tuvo algunas dificultades durante el evento, los cuales lo relegaron hasta el cuarto sitio. Haydon Paddon y Mads Ostberg no pudieron lograr los tiempos que ellos deseaban debido a una incorrecta elección de neumáticos, ya que ellos optaron por duros y sus competidores por suaves. Mientras tanto el piloto mexicano Benito Guerra, mostraba su entusiasmado por correr en su país natal, lamentablemente sufrió un accidente en la etapa de Las Minas 1 debido a un desperfecto en la caja de velocidades, lo cual lo dejó fuera de la competencia.

En general el desempeño de los autos en el tramo El Chocolate fue muy bueno, considerando la altitud de más de 2,700 m y la pérdida de potencia que eso representa. Éste era uno de los más desafiantes del evento.

 

El sábado fue sin duda uno de los días más vibrantes, Jari-Matti “la bala” Latvala, como lo han apodado ahora, tuvo un excelente recorrido y ofreció una actuación memorable, ganando las 6 etapas en tierra de este día. La salida en séptima posición jugó a su favor al tener un terreno con mejor agarre para las llantas, logrando líneas más rápidas.

Mientras tanto, Ogier, su compañero de equipo se mantuvo en la competencia pese a la dificultad de salir primero, incluso tuvo una increíble reacción cuando saliendo de una curva casi se estrella contra unas vacas que estaban cruzando el camino. Dani Sordo por su parte, sufrió debido a la elección de neumáticos, pero logró un buen tiempo para que Hyundai Motorsport siguiera cerca de sus competidores.

Durante este día también Volkswagen perdió la oportunidad de poder lograr un posible 1-2-3 en el podio, después del desafortunado accidente de Andreas Mikkelsen en el km 32 de la etapa de Otates, por el que tuvo que abandonar la contienda a 10 km de la meta de la SS15.

Cabe mencionar que Benito Guerra, después del accidente sufrido el viernes y con algunos dolores en el cuello, pudo retomar la competencia bajo el reglamento del Rally 2.

 

Finalmente el domingo sirvió solamente para confirmar lo que se había visto a lo largo de todo los otros días. Los pilotos de Volkswagen Latvala y Ogier fueron los mejores durante todo el evento y sin duda sus autos Polo R WRC son el mejor coche de la competencia. Hyundai, sus más cercanos perseguidores, han hecho un gran trabajo y cada vez están más cerca de los alemanes. Dani Sordo tuvo un muy buen desempeño que le valió ser premiado con el 3er lugar en Guanajuato, aunque después se le revocó el premio, ya que se confirmó una penalización de dos minutos por la utilización de 29 neumáticos en lugar de los 28 permitidos. Con esto, fue Mads Ostberg quien escaló para ocupar el tercer sitio en la competencia.

 

De esta forma es como culmina un evento que dejó satisfechos a miles de aficionados que pudieron vivir toda la emoción del rally observando muy de cerca los autos en las competencias y en el service park, e incluso conviviendo con los pilotos. La WRC se está convirtiendo sin duda en uno de los eventos más esperados por aquellos a quienes les apasionada del mundo motor, en donde gracias a la variedad de escenarios, las particularidades de cada tramo, la competencia interna en los equipos y sobre todo el gran ambiente que se vive, hacen de este evento uno de los mejores de todo el año.

 

Cobertura y fotografía por Carlos Sánchez Velázquez.

Categorías del blog
Te puede interesar
img