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Ingenieros del tacto

La interacción de los conductores al interior de un auto es toda una ciencia y SEAT lo sabe muy bien. Es por ello, que por medio de su Departamento de Háptica, ciencia del tacto, encabezado por el ingeniero Raúl Funes, la marca se ha dedicado a estudiar y perfeccionar las sensaciones que los usuarios experimentan al tocar el interior de un automóvil.

 

El trabajo de Raúl y su equipo se centra en el mundo de las percepciones y, aunque pueda parecer algo subjetivo y difícil de valorar, todo está perfectamente medido: “Invertimos más de tres años de estudio antes de que un coche salga a la venta”, comenta Funes. Una de las vías para conocer el plano sensorial son los más de 150 test a ciegas y análisis de piezas que realizan anualmente: “A la persona que hace la prueba se le tapan los ojos para que pueda concentrarse mejor en las sensaciones táctiles. Así analizamos, por ejemplo, la sensación de deslizamiento o dureza que trasmite un material u otro”.

¿Y qué finalidad tienen estas pruebas? Ofrecer la máxima sensación de calidad posible a través del tacto. “Se toque la superficie que se toque, todas tienen que ofrecer una máxima sensación de armonía entre ellas. Es un trabajo que se percibe en los detalles y en la sensación general que ofrece el coche”.

En la actualidad, los estudios de Háptica se ven reflejados en las nuevas tendencias que encontramos en los modelos más recientes. Por ejemplo, la introducción de pantallas táctiles en lugar de los típicos botones; o la definición de los diferentes espacios donde posicionar los objetos que un conductor suele llevar a mano como el teléfono, el paraguas o el portátil. El objetivo es conseguir un amplio espacio de almacenamiento de una forma lógica y útil, aportando orden en el interior del coche y asegurando su funcionalidad.

Estudiar el tacto perfecto que un coche debe ofrecer a sus clientes es verdaderamente un trabajo “original y atípico”, comenta Funes. Tanto que, cada vez que lo explica, la gente se sorprende: “Me preguntan ¿pero de verdad se mira con tanto detalle un coche?”.

Mira cómo Raúl Funes ha diseñado estas pruebas de calidad en el Departamento de Háptica de SEAT:

 

 

Información proporcionada por SEAT.

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