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El IPN revela que manejar lento contamina más

De acuerdo a un estudio realizado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuando un coche reduce la velocidad, aumenta el tiempo del recorrido e incrementa la emisión de contaminantes.

Los estudiantes Claudia Ovando Aguilar, Yahir Juárez Sandoval, Édgar Morales García y Érick Estrada Navarro, asesorados por Saúl Hernández Islas, jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Upibi, querían demostrar si realmente bajar la velocidad de los automóviles produce más CO2.

Para llegar a la conclusión correcta, los alumnos realizaron recorridos dobles durante 10 días en horas pico: mañana, medio día y tarde, en diferentes días de la semana, a una velocidad restringida máxima de 20 km/h y otra mayor de 50 km/h, a fin de comparar el tiempo del recorrido y su consumo de combustible. Además, utilizaron factores de emisión para gasolina y diésel con el objetivo de calcular las emisiones de dióxido de carbono, tanto para velocidad regulada como no controlada.

Los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) tomaron como base un aforo vehicular de tres mil 347 vehículos por hora, entre automóviles, autobuses, microbuses y camiones.

El resultado del estudio fue que en un tramo de 3.8 kilómetros los vehículos podrían generar 29 millones 798 mil 099 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) al año. También estimaron que, si todos los automotores transitaran a la velocidad indicada, se generarían en promedio 80 mil kilogramos diarios adicionales de CO2.

El grupo de investigación pretende poner ese trabajo a consideración de expertos, académicos y autoridades, porque aseguran que cualquier planeación o reglamento debe estar debidamente avalado por estudios técnicos que protejan al medio ambiente y la salud de la población.

 

Información por Notimex.

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