Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

INEGI y AMIA ofrecen datos del sector

A partir de 2010, en un contexto general, la industria automotriz ha tenido un crecimiento tan positivo que dicho incremento ha sido superior al comportamiento de la economía nacional en su conjunto. La fabricación de automóviles, camiones y autopartes representó casi la mitad del PIB que produjo el sector en 2014 y que ascendió a 393 mil millones de pesos.

Asimismo, a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la producción de vehículos ligeros alcanzó cifras históricas, de manera que en la actualidad el 80% de los autos producidos en México se exportan a los mercados de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

El otro 20% de la producción es para el mercado interno, y representa el 50% de unidades vendidas en México, el otro 50% se abastece con vehículos importados nuevos. Para la producción, este sector requiere insumos, siendo los más importantes la fabricación de autopartes con 45%. Los componentes de la producción que representan la derrama económica de esta industria para el país son el valor agregado bruto y los insumos nacionales, que para los segmentos de automóviles y camiones suman 55.4% del valor total de producción.

 

 

Son siete estados de la República en los que se generó el 84.2% de la fabricación de automóviles del país, dando empleo al 75.3% de las personas ocupadas en esta actividad.

En lo referente a la comercialización de las unidades, los créditos otorgados por la banca comercial y las financieras se han incrementado favorablemente, con una muy baja cartera vencida del 2% (1.3 millones de pesos) en 2014.

Como parte de las actividades que se realizan de Comercio Exterior, las exportaciones de la industria manufacturera han aumentado y el 25% de dichas exportaciones corresponden al sector automotriz.

Las exportaciones del sector automotriz, por orden de importancia, son los automóviles de turismo (38.4%); vehículos para transporte de mercancías (25.5%) y partes y accesorios (27.1%).

Asimismo, las exportaciones de la industria automotriz como proporción del PIB son superiores a las del petróleo crudo, gas natural y derivados del petróleo.

Los resultados económicos que ha tenido el sector a nivel de mercado interno y externo, ha llevado al país a situarse en el cuarto lugar a nivel mundial, después de Japón, Alemania y Estados Unidos.

En la tabla general, las exportaciones de la industria automotriz mexicana representan el 6.7% de las exportaciones totales a nivel mundial.

Principalmente México importa para esta industria partes y accesorios para vehículos (sistemas de suspensión, mecanismos de frenos de disco, dispositivos retractores y sus partes, cinturones de seguridad, cajas de velocidades automáticas, bolsas de aire, etcétera).

En cuanto a qué tan importante es el transporte en la escala social, en nuestro país el gasto utilizado por las familias para transporte público ha tenido un decremento (del 67.2% a 19.2%), mientras que el gasto para la adquisición de vehículos y mantenimiento de estos se incrementó en un 80.8%.

De acuerdo al INEGI en 2010 existían 185 vehículos por cada mil habitantes, cuando 30 años antes, en 1980, esta relación era de 59 por cada millar.

Si deseas mayor información de estos datos, puedes consultar este documento en línea en:

www.amia.com.mx

www.inegi.org.mx

www.gob.mx/se

 

Información proporcionada por AMIA.

Categorías del blog
Te puede interesar
img