Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Más de medio millón de autos vendidos

Durante el primer cuarto de 2016, la venta de vehículos ligeros comercializados sumó la cantidad de 587,320 unidades, lo cual representa un avance del 16.8 % de variación relativa con respecto al mismo periodo del año anterior, con un equilibrio positivo en todos los segmentos, destacando el segmento de subcompactos que creció 4.5 %, representando el 35.1 % de las ventas totales.

Aunque las ventas en la Ciudad de México y la zona conurbada se mantenido por debajo de cifras positivas, debido en parte al bajo crecimiento del PIB capitalino, el pasado mes de mayo se registró un leve incremento de las ventas de vehículos nuevos, -5.5 %. Sin embargo, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, descartó que se trate de un fenómeno atribuido a la activación del Programa Hoy No Circula, que entró en vigor en abril, pues hace apenas unos años la tendencia de ventas en la zona metropolitana inició su descenso de 25 % de ventas totales a nivel nacional a 17 % a mayo de 2016.

Asimismo, el interlocutor de la AMDA explicó que existen muchos factores para estimar una tendencia positiva en las ventas futuras a 2020, como: estabilidad en los precios, la cantidad financiamientos disponibles, entre otros. El financiamiento para la adquisición de vehículos fue de 66 % del total de ventas de enero a abril de 2016, lo que equivale a 54,891 unidades.

Con respecto a los datos ofrecidos por el Dr. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el primer cuatrimestre de 2016 registró un retroceso en la producción, con un acumulado de 1, 354, 848 (-4.6%), con respecto al mismo periodo de 2015 (1, 420,863). Ya que gran parte de la producción mexicana se exporta a mercados como Estados Unidos y Canadá, mencionó, además, que la baja en las exportaciones (-6.0 %), se debe a aspectos coyunturales dentro de esas economías, como la baja en el precio de la gasolina, y no a cambios estructurales. Por otra parte, aseguró también que el papel de KIA ahora como productor de vehículos contribuirá a elevar la producción nacional.

Otro tema que resaltó el representante de la AMIA fue el incremento ligero de 17.1 % de los vehículos usados de importación, tema para el cual el gobierno federal ya ha establecido medidas para el control de la entrada de estas unidades a territorio nacional, como el Padrón de Empresas Importadoras en México.

En referencia a la participación de la AMIA en la elaboración de la normativa de la verificación vehicular que el próximo 1 de julio entrará en vigencia, comentó de manera preliminar, los autos de modelos 2006 y posteriores realizarán la verificación por medio del sistema de diagnóstico (OBDII) de los propios autos; en el caso de vehículos anteriores a 2006, el proceso de verificación será el que hasta ahora se ha venido realizando. La recomendación a la población es la de asegurarse del funcionamiento correcto de la computadora interna, si es que se quiere conservar la calcomanía cero y doble cero. Dicha Asociación será la encargada de proveer a la Profepa y CAMe el sistema de lectura que utilizarán los verificentros para este nuevo proceso y que proviene directamente de los fabricantes.

 

Redacción Carplanet, con datos de AMIA y AMDA.

Categorías del blog
Te puede interesar
img