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¿Qué holograma puedes obtener?

Como informó el día de ayer Carplanet, el 1 de julio entrará en vigor la NOM Emergente para la Verificación Vehicular, con la cual se recortarán los autos con acceso al holograma 0, 1.9 millones de autos que actualmente cuentan con este, pero que no cumplirían con las disposiciones de la nueva Norma.


De acuerdo a la Norma, únicamente los autos de gasolina que sean modelo 2006 y posteriores, que cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), podrán obtener el holograma 0, aunque cabe mencionar que el control de emisiones para estas unidades se redujo 83%, por lo que acceder a él será más complicado.
El resto de los vehículos realizarán otras pruebas con base en la edad del vehículo o tipo de motor. De esta manera, los autos modelo 2005 hacia atrás, solo podrán realizar la verificación de dinamómetro para obtener el holograma 1 y, en caso de fallar la prueba dos veces, se les otorgará holograma 2. Los pagos de los intentos serán sin costo para los pares y con costo para los nones.
El holograma 2 lo obtendrán de manera directa los vehículos que no cuentan con carburador ni sistema OBD. Para ellos habrá más restricciones a la circulación.
En el caso de los autos nuevos, con sistema OBD, se les entregará holograma 00 con vigencia de 4 años, aunque durante el segundo año estarán obligados a refrendarlo, haciendo el trámite y pago correspondiente.
Los autos híbridos y eléctricos recibirán, como hasta ahora, el holograma E (exento), con vigencia de 8 años, sin realizar prueba alguna.

¿Qué aspectos se evaluarán en la verificación con sistema OBD?
Los autos que se sometan a esta prueba durante la verificación vehicular, por medio de la cual se aplica el programa “Hoy No Circula”, deberán aprobar, por lo menos 5 de 11 de los aspectos analizados.
Los 5 aspectos indispensables que habrá que aprobar son:
1. Sistema de fallo de combustibles.
2. Sistema de combustibles.
3. Sistema de componentes integrales.
4. Sistema de sensores de oxígeno (que regulan la catálisis).
5. Sistema de convertidor catalítico.


No hay que olvidar que la Norma 167 ha reducido los niveles máximos de óxido de nitrógeno, principal contaminante medido para la obtención de cada holograma. En el caso del 0 bajó de 1,500 partes por millón (ppm), a 250 (83% menos); para la calcomanía 1 disminuyó de 1,500 a 700 ppm (53% menos), y para el holograma 2 pasó de 2,500 ppm a 2,000 (20 % menos).
Como mencionamos, los propietarios tendrán dos o tres oportunidades para volver a realizar las pruebas, en caso de no lograr el holograma al que se aspira, para lo cual deberán llevar el auto a su agencia o mecánico para examinar los aspectos pendientes en las pruebas.


Redacción Carplanet.

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