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Prueba de Manejo: RAV4 2016

En el mercado tan competido de los SUV, el RAV4 de Toyota se cuece aparte. Espacio, comodidad y un buen motor que podría mejorar, pero, que al final, ofrece lo necesario para una conducción segura, son solo algunas de las características en la versión SE 4WD que probamos.

Iniciemos por su diseño. Su aspecto exterior es agradable y muestra cierta estilización con respecto a modelos de años anteriores. A diferencia de la versión Limited 4WD, que es la más cara y equipada, la SE 4WD cuenta con defensas en color negro y una parrilla negra con rejilla tipo panal. El spoiler trasero viene en el color de la carrocería y cuenta con antena tipo aleta. Los faros ahora vienen con trazos más alargados, que nos hicieron recordar un poco a su hermano de marca, el Prius, sin embargo, su tecnología permite una mejor iluminación para el conductor.

 

Su apariencia actual le da un toque más deportivo, por lo que, si eres de los que los fines de semana le gusta “pueblear”, acampar o salir a andar en bici, cuenta con rieles portaequipaje en el techo, donde podrás colocar todo lo que tú quieras, además de tú y tus acompañantes disfrutarán realmente del viaje por toda la confortabilidad que brinda.

 

Algo que al principio podría sentirse incómodo, pero que después de acostumbrarse y saberlo usar, resulta muy eficiente es el espejo para Punto Ciego colocado en los espejos laterales, pues habilita otra perspectiva del entorno que generalmente no alcanzamos a ver.

 

 

Dentro del habitáculo cuenta con espacio suficiente en cada una de sus plazas, para que ninguno de los 5 pasajeros sufra; además, tendrás espacio para todo lo que no sabes dónde poner (guantera, consola de piso, porta-lentes, lugar para el celular, acomodar la cartera, los papeles, tickets, vasos, etcétera). Los asientos son de piel, así como muchos de sus acabados, como el pomo de la palanca de velocidades. Solo el asiento del conductor se ajusta de manera eléctrica a 8 posiciones y cuenta con soporte lumbar.

 

El volante, que lleva botones de control para ciertas funciones del audio, teléfono, paleta de velocidades y pantalla central, tiene el tamaño ideal para sujetarlo y su textura es agradable al contacto con la piel. El audio, por cierto, se escucha muy bien, pues está equipado con seis bocinas, y es posible controlarlo por zonas (parte delantera y trasera).

 

Cuenta con una amplia cajuela que, en su parte baja, alberga la llanta de refacción. Además, trae una práctica red en la que puedes separar, por ejemplo, las cosas de la oficina de las de la casa, así como una cubierta retráctil.

Algo que no nos gustó tanto fue la limitada visibilidad del medallón, aunque su espejo retrovisor se ajusta al día y la noche. Pero, por otra parte, está el techo panorámico que siempre da un pequeño toque deportivo y divertido.

 

En lo referente a la seguridad, tiene 8 bolsas de aire: 2 frontales avanzadas y 2 laterales para el conductor y acompañante y bolsas de aire para las rodillas del conductor, en la parte trasera cuenta con 2 bolsas de aire laterales tipo cortina. Los cinturones de seguridad se ajustan a tres posiciones, lo que hace más cómodo su uso. Si llevas niños cuenta con sistemas LATCH e ISOFix para que queden bien sujetas las sillas de los menores, además de los seguros en las puertas.

En la conducción tendrás la confianza necesaria en cualquier tipo de terreno, pues sus frenos delanteros son de disco ventilado, mientras que los traseros de disco sólido, y se añade la tecnología Smart Stop.

Para que te mantengas conectado mientras conduces, pero con toda la seguridad y tecnología que te brinda Toyota, cuenta con dos pantallas, una frente al conductor de 4.2”, que le brinda la información más relevante sobre el desempeño del auto y navegación; y una táctil al centro de 7”, con sistema de navegación, con algunas deficiencias para la búsqueda correcta de los sitios a los que quieres ir.

 

El motor 2.5 l, con 4 cilindros en línea, con potencia de 176 hp y 6,000 rpm, te da la velocidad que deseas, tanto para la ciudad como en su manejo en carretera, aunque no sabemos si sus 1,647 kg y carrocería reforzada son factores que entorpecen la aceleración, pues la respuesta es un poco lenta. Por otra parte, por sus características tiene tracción 4WD.

 

En general, este modelo de Toyota merece echarle el ojo si estás en un busca de un auto en el que puedas transportar a tu familia con mucha seguridad, sin ser tan grande u ostentoso, y aun costo razonable: $473,500 pesos.

 

Redacción Carplanet.

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