Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Inicia la aplicación de la NOM 167

Dicen por ahí que “no hay fecha que no se cumpla”, y esa fecha llegó. Estamos a tan solo dos días para dar fin al Programa Hoy No Circula que inició el 5 de abril, después de casi 14 años de no haberse ejercido en la zona metropolitana. En estos meses los conductores de vehículos privados padecieron varios Doble No Circula, fines de semana sin poder usar su auto, hicieron uso del transporte público que por momentos se vio saturado. En fin, muchas cosas sucedieron durante este periodo. Sin embargo, este viernes todos los autos con hologramas 00 y 0 podrán circular todos los días, mientras que los autos con hologramas 1 y 2 tendrán restricciones a la circulación.

En realidad, la nueva Norma Oficial Mexicana 167, elaborada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en colaboración con otros organismos públicos y privados, que regulará los lineamientos a partir de los cuales se aplicará la verificación vehicular, no es otra cosa que lo que debió haber sido desde que los autos empezaron a incluir la computadora abordo, también conocida como OBD (On Board Diagnostics, por sus siglas en inglés), en 2006.

Pruebas que realizarán los Verificentros

Como te informamos anteriormente, habrá 4 pruebas que se realizarán a partir del 1 de julio en todos los verificentros, diseñadas para cada tipo y modelo de auto, excepto para los autos híbridos, los cuales tienen 8 años de exención a partir del año de fabricación o modelo. Las pruebas que se aplicarán son las siguientes:

1. Para los autos modelo 2006 y posteriores que usan gasolina o gas natural, con un peso bruto mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos, que cuenten con los sistemas OBD II, EOBD o similares, se realizará la prueba Sistema de Diagnóstico a Bordo.
2. Para los autos modelo 2005 y anteriores que usan gasolina o gas natural, con un peso bruto mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos, se realizará la Prueba Dinámica.
3. Para los vehículos modelo 2005 y anteriores que usen un combustible diferente a diésel, gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos, con peso bruto vehicular mayor a 400 kilogramos y hasta más de 3,857 kilogramos, se llevará a cabo la Prueba Estática.
4. Para los vehículos que utilicen diésel, sin importar su año modelo o peso bruto vehicular, se realizará la Prueba para Opacidad.

Hologramas de acuerdo a los resultados

De esta manera, y para no crear más confusiones, los hologramas y las restricciones a la circulación que estarán vigentes son:

 

¿Cuándo verificar?

El calendario de verificación vehicular no tendrá cambios, siguiendo los mismos meses vigentes de acuerdo al color de la calcomanía:

 

 

Redacción Carplanet.

Categorías del blog
Te puede interesar
img