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¿Cuántos híbridos y eléctricos hay en México?

Durante el cuarto mes del año, en el que inició el programa “Hoy No Circula”, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos tuvieron un retroceso, pues durante marzo se comercializaron 632 unidades, mientras que para abril esta cifra se redujo a 433, 199 unidades menos con respecto al mes anterior. Todo esto lo informó este mes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En otras palabras, en 2016 se han sumado al parque vehicular en toda la República Mexicana, 1,323 unidades nuevas, entre eléctricos e híbridos. Si lo contrastamos a la venta de autos tradicionales, es decir de motor de combustión, que ascendió a 118,407, la comercialización de autos verdes apenas representa el 1.11% de la venta total acumulada.

Pero, ¿cuál es la razón por la que las ventas de estos vehículos no despeguen? Una razón son los altos costos que implica contar con este tipo de tecnologías ecológicas, por lo que el desembolso de más de 400 mil pesos detiene a muchos clientes potenciales, quienes se deciden por autos más acordes a sus presupuestos; otro factor es la escasa oferta de modelos entre las marcas comerciales, pues en promedio cada marca incluye en su portafolio un solo vehículo eléctrico o híbrido; un tercer aspecto que impacta de manera negativa es que existe lista de espera en algunas marcas para sus vehículos, como el Prius de Toyota; por último, está la falta de cultura acerca del cuidado del medio ambiente y que tenemos la idea de que el rendimiento y potencia que estos autos ofrecen es mucho menor.

Algunos ejemplos de autos eléctricos en México son: Chevrolet Volt y Spark EV, Nissan Leaf, Prius de Toyota, i3 e i8 de BMW, Twizy de Renault y los modelos e-Hybrid de Porsche y el eléctrico de Tesla, Model S.

 

Redacción Carplanet, con datos de AMIA.

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