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Asociaciones mexicanas exigen la regulación de los autos chocolate

Los representantes de las asociaciones del sector automotor: Guillermo Prieto (AMDA), Eduardo Solís (AMIA), Miguel Elizalde (ANPACT) y Óscar Albin (INA), llevaron a cabo el día de hoy una conferencia de prensa en la que solicitaron al gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, no ceder ante las presiones de legisladores y organizaciones (Onappafa, Anapromex, entre otras) que buscan cambiar las regulaciones de la importación de los autos usados con el objetivo de incrementar las ventas de este tipo de vehículos en territorio nacional.


Esto debido a que dichas asociaciones se han percatado de ciertas irregularidades en los vehículos, sobre todo, en la franja fronteriza, en donde aseguran la supervisión es más laxa y existe más corrupción y, por tanto, han elevado la entrada de los llamados autos chocolate. Entre las prácticas fraudulentas que han reportado las asociaciones se encuentran:
- Elaboración de facturas falsas de vehículos que nunca se vendieron.
- Inconsistencia en la información registrada en los certificados de regulación ambiental.
- Entrada de vehículos de mayor antigüedad a la reglamentada.
- Afectación en el pago de contribuciones a Hacienda entre 50 y 60%.
- Alteración de los precios reales de las unidades importadas.

Aunado a ello, los fabricantes de autopartes, ensambladores de vehículos ligeros y pesados, así como los distribuidores que conforman la industria automotriz mexicana, aseguraron que las prácticas fraudulentas en las que han incurrido los gobiernos locales, así como la falta de verificación de las autoridades fronterizas, tienen repercusiones negativas para el crecimiento de la industria mexicana.
Pues de acuerdo a Guillermo Prieto de AMDA, el potencial de ventas en México es de 2 millones de vehículos, sin embargo, esta cifra está frenada por la entrada de vehículos usados y de mala calidad. En su discurso, Miguel Elizalde de ANPACT dijo de manera tajante que: “No es momento de meter reversa; sino de avanzar para tener una flota vehicular moderna y no obsoleta”.

Redacción Carplanet.

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