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Autos con más seguridad prevendrían 40 mil muertes

Un nuevo informe de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo revela que 40,000 vidas de ocupantes de vehículos pueden ser salvadas y 400,000 lesionados graves pueden evitarse para el 2030 en América Latina si se adoptan las regulaciones básicas de seguridad vehicular propuestas por la ONU para la región.
El Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido (TRL por sus siglas en inglés) llevó a cabo el estudio independiente y sus conclusiones están estrechamente alineadas con las recomendaciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y las Metas Mundiales para el Desarrollo Sostenible.
El objetivo de este estudio fue predecir cuántas muertes y heridos podrían ser prevenidos en cuatro países de América Latina: Argentina, Chile, México y Brasil, estableciendo las normativas de seguridad mínimas para vehículos. Las principales normas que, de acuerdo a la ONU, deben ser consideradas por estos países son las número 14 y 16, referentes a cinturones de seguridad y anclajes, 94 que abarca la protección para ocupantes en impacto frontal y 95 que se refiere a la protección para ocupantes en impacto lateral.
El estudio concluye que hasta 40,000 muertes de ocupantes de vehículos podrían ser prevenidas entre el 2016 y el 2030, si se implementaran los estándares mínimos de seguridad vehicular. Si también se consideran a los ocupantes seriamente lesionados, entonces se estima que hasta 440,000 ocupantes de vehículo muertos y/o lesionados podrían ser salvados. Una evaluación económica sugiere que estas reducciones en el número de víctimas podrían ahorrar hasta $143 mil millones de dólares en el período entre 2016 y 2030.
Recordemos que en México acaba de ser aprobada la Norma Oficial Mexicana 194, en la que se establece como obligatorio para las armadoras, la venta de vehículos con el siguiente equipamiento de seguridad:
- Cinturones de seguridad y recordatorio para el uso de éste.
- Bolsas de aire frontales y laterales.
- Frenos ABS.
- Espejos retrovisores y dispositivos de visión indirecta.
- Freno de estacionamiento.
- Frenos de servicio.
- Luz de matrícula.
- Luz de reversa.
- Reflejantes.
- Sistema desempañante.
- Vidrios de seguridad.

Sin embargo, estas disposiciones nos mantienen aún muy alejados de las exigencias que en otras partes del mundo son obligatorias para la venta de vehículos cero kilómetros.

Información proporcionada por Latin NCAP.
Foto: Carmudi.

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