Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Aspectos básicos de seguridad en el transporte escolar

Tras el accidente ocurrido en Chattanooga, Tennessee, en Estados Unidos, donde perdieron la vida seis menores a causa del choque del autobús escolar en el que viajaban, contra un árbol, se han cuestionado distintas aristas acerca de la seguridad, una de ellas, si realmente las medidas de seguridad implementadas en este tipo de vehículos son las adecuadas, lo que compete, de cierta manera, a las armadoras de este tipo de vehículos, así como a los prestadores del servicio particulares, que en el la Ciudad de México son bastantes.
Una de las empresas que fabrican vehículos para transporte privado de personal y escolar es Mercedes-Benz, la cual en una entrevista a Carplanet explicó que existe equipamiento básico con el que debe contar un camión destinado a este uso, con el objetivo de prevenir accidentes de dicha naturaleza, sobre todo ahora, que se ha formalizado la NOM 194 en nuestro país.
Aquí te presentamos la entrevista que realizamos a la encargada de Marketing de Mercedes-Benz Autobuses, Erika Williams, quien nos explica las acciones de la empresa en este sentido.
1. ¿Cuál es el equipamiento básico con el que debe contar el transporte escolar?
De acuerdo a CENFES y SETRAVI, los autobuses de transporte escolar y de personal, deberán estar equipados con los siguientes dispositivos de seguridad:
• Extintores, que deberán cumplir con la NOM-157-SCFI-2005.
• Triángulos de seguridad.
• Sistema desempañante de parabrisas (defroster).
• Claxon y alarma de reversa.
• Llanta de refacción.
• Visera o cubresol.
• Botiquín.
• Cinturón de seguridad.
• Columna de dirección.
• Espejos retrovisores en buen estado y colocados para evitar lo más posible los puntos ciegos.

2. ¿Qué capacidad es la recomendada para la movilización de los alumnos y/o personal?
De 30 a 40 personas.

3. Al ser fabricantes, ¿hasta dónde llega la responsabilidad de la marca en el funcionamiento del autobús?
Los Autobuses Mercedes-Benz cuentan con garantía de 2 años o 160,000 km, servicio de Rescate Carretero y la atención de una Red de Distribuidores especializada, con presencia en más de 80 puntos a nivel nacional.
Mediante nuestro Centro Internacional de Distribución de Partes aseguramos la calidad, disponibilidad y entrega de una amplia gama de Refacciones, con el respaldo de Componentes Mayores (motores, transmisiones y ejes), Refacciones 100% Originales Hechos en México con calidad Mercedes-Benz, productos remanufacturados cuyos ahorros representan hasta un 30% en costos de mantenimientos, el soporte de Proveedores de Equipo Original, así como respaldo en accesorios y partes de carrocería Marcopolo.

4. ¿Cada cuándo se recomienda realizar mantenimiento a las unidades?
El mantenimiento del motor se debe hacer conforme al manual de uso cada unidad, casi siempre depende del kilometraje o los años de utilización. Respecto al de la carrocería, se debe dar mantenimiento cada 4 o 6 meses, variando por el ambiente o el trabajo en que se desempeña la unidad.
5. ¿Son regulados por el gobierno en cuestiones de seguridad?
Sí, hay un manual sobre el uso y el transporte de escolares hecho por el CENFES y la SETRAVI.

6. ¿Con cuántas empresas que ofrecen servicio de transporte escolar o de personal trabaja MBA en la CDMX?
Mercedes-Benz Autobuses manufactura los buses con los mayores estándares de calidad. Los concesionarios y carroceros son los que suelen ofrecer los servicios y las unidades de modo final a las empresas transportadoras de escolares o de personal.
Mercedes-Benz Autobuses tiene relación y trabaja con todas las compañías transportadoras de escolares. Recientemente realizamos una entrega importante a la empresa de personal y escolar COTREP, considerada la de mayor importancia en la Ciudad de México.

7. ¿MBA se involucra o da seguimiento a la normativa del uso de este tipo de transporte?
El compromiso de Mercedes-Benz Autobuses es de cumplir con las normas o reglamentos que establezcan las autoridades correspondientes, en todas sus unidades.

8. ¿Cuentan con estadísticas sobre accidentes de transporte escolar, especialmente, fallas mecánicas?
Por ahora sólo tenemos datos sobre cómo dar mantenimiento correcto y recomendaciones sobre el mismo. Debido a que las empresas transportadoras de escolares tienen grandes flotillas de autobuses Mercedes-Benz, ellas, suelen tener departamentos de mantenimiento preventivo y correctivo que hacen que las unidades se mantengan siempre en buenas condiciones. Lo que podemos asegurar es que ellos nos prefieren por rendimiento del motor y seguridad.

9. Algo más que desee agregar.
Mercedes Benz Autobuses es una empresa comprometida con desarrollar opciones de movilidad que eleven la calidad de vida de los usuarios de sus unidades. Trabajamos en el diseño de unidades eficientes y seguras, que además cumplan con las normas vigentes. Nuestros autobuses están dotados de tecnología BlueTec 5 que permiten una reducción significativa de las emisiones contaminantes, la cual es una tecnología superior a la que piden actualmente las normas mexicanas. Mercedes-Benz, es el autobús de tu vida.

Entrevista realizada al área de Marketing y Comunicación de Mercedes-Benz Autobuses.
Fotos: T21.com.mx y Revista Auto Motores.

Categorías del blog
Te puede interesar
img