Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Ahorra gasolina “tuneando” tu auto

Seguramente como la gran mayoría de los mexicanos estás preocupado por el aumento en el costo de la gasolina. Por ello, en Carplanet te damos la siguiente recomendación y, aunque un gasto en este momento te parecerá la peor opción, creemos que ésta, a la larga, te hará ahorrar bastantes pesos.
Con “tunear” no nos referimos a los cambios estéticos del auto. Estamos hablando de las modificaciones específicas que este inicio de año puedes realizar en tu coche con la intención de mejorar su rendimiento y consumo de combustible.

1. Conoce qué tipo de autopartes tiene tu coche
Antes que nada revisa tu manual, ya que en él encontrarás información acerca de las partes y accesorios, los cuales al modificarlos o cambiarlos por otros de mejor diseño y calidad te ofrecerán un mejor desempeño para tu vehículo y ahorro en la gasolina.
2. Cambia o ajusta los neumáticos
Empieza por mantener el inflado de las llantas en la presión correcta (que es la que se indica el marco de la puerta del conductor). Tan sólo esta precaución te ayudará a economizar hasta el 3% de combustible.
También puedes considerar cambiar las llantas por unas de alto desempeño, pues tener una mejor tracción es esencial para el agarre y desplazamiento con la superficie y así transmitir la potencia del motor al movimiento de tu auto. Toma en cuenta que la superficie de presión de una llanta es igual en todas sin importar su tamaño (lo ancho de la palma de tu mano), pero esto es algo que debes tener en cuenta si deseas cambiar a unas llantas más anchas y delgadas, pues el punto de equilibrio es más reducido en relación a su tamaño y su costo es más elevado que las que te entregan de agencia: “Quien quiera ahorrar combustible debería optar por las ruedas de 20 pulgadas, aunque queda en cuestión saber si el mayor precio compensa el ahorro”, explica Klaus Engelhart, de Continental Tires.


3. Reemplaza las bujías y sus cables
En la actualidad ya casi nadie habla de las bujías, pero no hay que olvidar que siguen siendo un elemento muy importante para el buen funcionamiento del motor y el grado térmico de éste. Y en este sentido, si el motor no cuenta con la temperatura adecuada puede hacer gastar mucha más gasolina de la que deberías (hasta 4 puntos más por kilómetro), además de contaminar más el medio ambiente y provocar que el tubo de escape se comience a corroer.
Las bujías se fabrican de uno a cuatro electrodos y aunque su función primordial es generar una chispa y encender la mezcla de aire y combustible, existen de diferentes materiales. ¿Cuál es la diferencia? Probablemente la durabilidad, ya que en los últimos años las que son fabricadas de Iridio han demostrado una larga vida, pero al final no debemos olvidar que el mejor conductor eléctrico, es el cobre.
Por otro lado, de nada te servirá tener las mejores bujías, si tus cables y bobinas están deteriorados o al final de su vida útil. Considera que el origen de la chispa se da en la bobina, la bujía transmite esa chispa y finalmente invertir en un buen cableado aumentará la calidad de la chispa y con ello la calidad de la combustión, llevándote a ahorrar bastantes pesos.


4. Atiende el motor y reemplaza la tubería de entrada
Afinarlo es primordial para cuidar el combustible y por sí solo este consejo maximiza la potencia del motor y su adecuado funcionamiento. Piensa en tu auto como un deportista de alto rendimiento, la forma como ingresa el aire a su sistema tras el desplazamiento, es la forma como él respira. Para mejorar está acción todavía más, podrías reemplazar la tubería de aire por una diseñada para mejorar su eficiencia, así ayudarás al coche a incrementar su potencia en cuanto a los caballos de vapor y también mejorarás la eficiencia en cuanto al uso de combustible. Piensa que mientras más frío es el aire que ingresa por esta vía, el motor tendrá una mayor densidad de oxígeno, lo que permite que arda a una mayor temperatura y de esta manera genera más caballos de vapor.
5. No escatimes con el escape
Si bien tu auto ahora tiene mayor entrada de aire frío será necesario para que esta modificación saque el mayor provecho, adherirle una mejor forma de escape. La línea de escape original de tu vehículo está diseñada de acuerdo al costo, insonorización y espacio del mismo, la cual no llega a extraer todo el aire del motor, así es que en casi todos los casos es modificable y, por supuesto, se puede remplazar por una más eficiente y mejor que la del fabricante, que desde luego cumpla con las exigencias de extracción de gases óptimos para el mejor desempeño del motor. Existen de tres tipos: Colectores cuatro en uno, los supresores de catalizador y los silenciosos deportivos. Elige de acuerdo a las necesidades primordiales de modificación de tu auto.

Ahora ya tienes algunos consejos que no sólo mejorarán la apariencia de tu auto, sino también mejorarán su desempeño y el cuidado de tu bolsillo.

Texto: Raymundo Espinosa.
Foto portada: Revista del Motor.

Categorías del blog
Te puede interesar
img