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Suzuki trae a México el primer Nano SUV: Ignis 2018

Para iniciar con el pie derecho este año, Suzuki incorpora a su gama de productos el nuevo IGNIS. Se trata del primer SUV Nano de la marca, dirigido al mercado de jóvenes por su gran versatilidad, diseño, nivel de personalización y conectividad.

Con un motor pequeño de 1.2 litros que genera una potencia de 82 caballos de fuerza, el IGNIS se ofrece sólo en dos versiones, GL y GLX, en transmisión manual de cinco velocidades y automática (CVT). Esta última modificada para el mercado mexicano, ya que está adaptada para una mejor aceleración, en el caso de los rebases; además, cuenta con un botón para adquirir el modo Sport. El motor es de cuatro cilindros, 16 válvulas y 83 lb/p.

El diseño de su motor permite un gran ahorro de combustible, pues tiene un rendimiento combinado de 21.8 km/l en la transmisión manual y 20.9 para la transmisión CVT. Adicionalmente el SUV Nano IGNIS cuenta con una tracción 2WD en todas sus versiones. Lo destacado en este caso es que está montado sobre una nueva plataforma desarrollada por Suzuki que promete generar ese gran rendimiento, curveo más rápido y con mayor estabilidad, una mejor capacidad de frenada, conducción más ágil y una aceleración más ágil, tomando en cuenta su caballaje.

Al ser un producto enfocado al mercado juvenil, su diseño es completamente personalizable en las versiones GLX, ya que cuenta con una gran diversidad de combinaciones para su color exterior e interior, por lo que cada propietario podrá distinguirse de acuerdo a su estilo de vida. En este caso existen tres colores exteriores para los GL (gris acero, rojo y blanco pop) y cuatro para las versiones GLX (mentolato, fénix, constelación y lava), con toldo negro y diferentes colores interiores para la tela de los asientos y consola. En los GL, la tela es negra con costuras azules y en los GLX existen dos combinaciones, negra con costuras titanio y negra con costuras naranja. Los rines también se encuentran en dos tipos: rines de acero de 15 pulgadas con tapones para la versión GL y rines de acero de 16 pulgadas en color negro, para la versión GLX.

Los tres paquetes interiores que ofrece para su total personalización son: Kit City Day, con el cual se puede combinar, spoiler, marco de los faros y el marco central de la parrilla, en cuatro diferentes combinaciones. El segundo paquete es el Kit City Night, para combinar spoiler, líneas laterales, marco de los faros y la línea central de la parrilla. Por último, el Kit Confort añade color a los espacios interiores en las salidas de aire, consola central y asideras en las puertas, también en cuatro diferentes colores.

Paralela a la personalización, este vehículo tiene muy buen aprovechamiento de sus espacios interiores. Por un lado, su espacio dentro del habitáculo es de 2.4 metros y la banca trasera está colocada un nivel más arriba que la fila delantera, para brindar más espacio a las piernas de los pasajeros traseros. Además, el IGNIS cuenta con un techo tan alto como cualquier SUV, pues está diseñado para pasajeros altos.

Para el almacenamiento, la cajuela en su tamaño original tiene una capacidad de 271 litros que crece casi al doble al abatir los asientos traseros (505 litros totales). Otra característica de confortabilidad es que las puertas delanteras tienen un ángulo de 67 grados para su apertura y las traseras de 77 grados.

En cuanto a la tecnología, este SUV incorpora sistemas que son compatibles con smartphones, además de que integra el Apple CarPlay, con conexión Bluetooth. La versión GL aunque es un poco más austera cuenta con estéreo multifuncional, radio AM/FM, reproductor de CD, lector de MP3/WMA y entrada para USB. En el caso de la versión GLX, ésta añade cámara de reversa, navegador y una pantalla touch de 7 pulgadas, por medio de la cual se puede acceder a algunas funciones de los dispositivos móviles.

En seguridad, ambas versiones cuentan con bolsas de aire delanteras, frenos ABS y EBD para el frenado.

El IGNIS hará frente en el mercado a modelos como el Spark Activ de Chevrolet, el Gran i10 de Hyundai y el Cross Up de Volkswagen, ofreciendo mayor equipamiento que el de la competencia hasta en $30, 833 pesos.

Los precios de salida del IGNIS serán de:

 

 

Desempeño en la Prueba de Manejo en Punta Mita, Nayarit

Nos fuimos hasta Nayarit para probar el desempeño de este Nano SUV. El trayecto de la prueba no fue muy largo; sin embargo, pudimos sentir que este auto es de muy fácil manejo y da un gran rendimiento de combustible. A pesar de no tener el tamaño de un SUV pequeño ofrece mucha estabilidad en la conducción, agarre al piso y tracción, al probarlo en caminos lisos y empedrados.

La unidad que probamos fue la de trasmisión CVT, que, sin tratar de hacerla menos, si carece de potencia para correrlo en carretera -la opinión de quienes probaron la transmisión manual fue más positiva- . Sin embargo, para el mercado al que va dirigido y por su diseño urbano creemos que fue hecho para recorridos en ciudad. Además, es un auto ligero, ya que, en comparación a otro de sus modelos hermanos, el Swift, la marca optimizó su peso en 200 kg. Asimismo, comprobamos que su original diseño tendrá una gran aceptación entre las personas que buscan diseños diferentes y que no quieren pasar desapercibidos. Ofrece, además, mucho confort para cinco pasajeros y, sobre todo, lo que buscan los jóvenes: estar siempre bien conectados al mundo.

Sus características hacen que este SUV redefina todo…y en verdad lo hace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y fotos: Claudia Castillejos M.

 

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