Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Nueva generación de robots Dürr

La movilidad es su punto fuerte: EcoRP E043i —el nuevo robot de pintado con cinemática de 7 ejes de la tercera generación de robots de Dürr— ya no necesita carriles de desplazamiento lineal, lo que reduce considerablemente los costos de inversión y mantenimiento de la cabina de pintura. Junto con el nuevo controlador EcoRCMP2, este robot está preparado para hacer frente a los desafíos de la “Industria 4.0”.

Los robots de pintado tradicionales de seis ejes se deslizan por un carril de desplazamiento instalado en la pared de la cabina, en paralelo a la carrocería. En su nueva generación de robots, Dürr ha introducido un cambio decisivo. “El nuevo EcoRP E043i lleva un séptimo eje rotatorio, lo que aumenta extraordinariamente su flexibilidad y movilidad”, explica el Dr. Hans Schumacher, presidente y CEO de Dürr Systems AG. Este séptimo eje, directamente integrado en la cadena cinemática del robot, permite llegar mejor a muchas zonas —sobre todo, al aplicar pintura en interiores— y evita colisiones con el vehículo.

Compacto y de fácil mantenimiento

En la mayoría de las aplicaciones stop-and-go y line-tracking se puede prescindir del complicado eje de desplazamiento. “Para nuestros clientes, la eliminación del eje de desplazamiento supone una clara ventaja en términos de costos de inversión y espacio ocupado, sobre todo a la hora de renovar las instalaciones de pintura ya existentes, impactando también en los costos futuros de operación y mantenimiento”, señala Schumacher. El contorno exterior de esta nueva generación de robots incluye múltiples mejoras que facilitan enormemente el mantenimiento y la reparación.

El tiempo necesario para cambiar los componentes neumáticos, de control o alta tensión integrados en el robot, se ha reducido hasta en un 50 %. Por ejemplo, la cubierta exterior lleva menos revestimientos, que además se pueden extraer fácilmente. Unos cierres especiales permiten acceder rápidamente a la tecnología de aplicación integrada. El cambio de color y la bomba dosificadora están alojados en el brazo frontal del robot, lo que garantiza un cambio de color rápido con muy poca pérdida de pintura y un bajo consumo del producto de limpieza. Los tubos están ocultos en el interior del robot.

Nuevo controlador de proceso y movimiento

Además de los robots altamente flexibles de siete ejes, Dürr también perfeccionó los modelos de 6 ejes, que se pueden utilizar opcionalmente para pintar o para abrir los cofres. El control de esta nueva generación de robots corre a cargo del EcoRCMP2, un controlador de proceso y movimiento, también de nuevo desarrollo, optimizado para conseguir un desplazamiento más uniforme y armonizado de los robots durante el pintado de la carrocería.

Tanto los armarios de distribución, significativamente más pequeños con componentes modulares de control y accionamiento, como los nuevos motores con mayor rendimiento y una interfaz de codificador digital, así como el controlador de seguridad integrado que permite supervisar el espacio de trabajo y la velocidad, están basados en el planteamiento smart factory de Dürr.

La plataforma de control combina un gran número de sensores y actuadores del robot de pintado y de los sistemas de mantenimiento o control de nivel superior. Gracias a su interfaz integrada, el robot está listo para la nube y proporciona todos los datos relevantes para los requisitos actuales y futuros de la “Industria 4.0”.

Novedad mundial: robots Scara con limpiador de herramientas

La nueva familia de productos se completa con los nuevos Scara (EcoRP L030i/L130i) para abrir puertas con carrera Z ampliada que destacan por su exclusivo cabezal basculante opcional con limpiador de herramientas. Estos robots de apertura de puertas están disponibles en dos versiones: una estándar y otra que se desplaza por un carril interior compacto.

 

Información proporcionada por Dürr México.

Categorías del blog
Te puede interesar
img