Nissan Xmotion Concept – el nuevo vehículo concepto de la marca cuyo diseño explora un potencial SUV compacto para el futuro – hizo su debut mundial en la edición 2018 del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica. Éste se basa en una larga historia de crossovers y SUVs de vanguardia de la marca japonesa – incluyendo recientes lanzamientos como Nissan Kicks y Nissan Rogue Sport.

 

También te puede interesar: Galería: INFINITI "Prototype 9"

 

Nissan Xmotion Concept incorpora rasgos importantes de un SUV tradicional – sus dimensiones, capacidad de carga, salpicaderas y sus llantas y rines equipados para todo terreno. Sin embargo, como su nombre lo indica, Nissan Xmotion Concept (pronunciado “cross motion”), fusiona la cultura y las tradiciones artesanales japonesas con el estilo utilitario norteamericano y la tecnología de nueva generación de Nissan Intelligent Mobility.

“Xmotion Concept demuestra que los elementos aparentemente dispares pueden cobrar fuerza a través de la convivencia. Este vehículo se inspira en la estética y las técnicas japonesas que se han transmitido por generaciones. Al mismo tiempo, cumple con su cometido de ser un vehículo crossover conectado y autónomo para la era del futuro”, comentó Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño a nivel global de Nissan.

 

 

El origen de su historia

Los SUVs son esencialmente una invención estadounidense, creados originalmente para transportar a las familias a donde los sedanes ordinarios no podían llegar. Aún tienen, en gran medida, una influencia “occidental” la cual tiende a crear una apariencia de uniformidad.

El equipo de diseño global de Nissan detrás de Xmotion Concept quería aportar algo nuevo al segmento al plasmar la herencia y estética japonesa de la marca, al mismo tiempo que se prepara para un nuevo mundo automotriz, impulsado por tecnologías autónomas.

El objetivo era permitir que coexistan ideas y atributos contrastantes. El resultado es un vehículo silencioso, tranquilo y sofisticado, pero a la vez dinámico, emocional y resistente.

Con la tarea de hacer este desafío realidad, el equipo encontró inspiración en la estética japonesa, su arquitectura, artesanía tradicional y sus paisajes, como las vistas del monte Fuji enmarcado por el paisaje urbano eléctrico de Tokio.

Para comprender mejor las artesanías, técnicas y materiales tradicionales que se integrarían en el vehículo, los miembros del equipo de diseño y color estudiaron en los museos artesanales, e incluso pasaron tiempo con maestros en carpintería que se especializan en la construcción de santuarios y templos.

 

 

El exterior de Nissan Xmotion Concept: resistente, pero sofisticado

Los vehículos concepto son una visión del futuro, una forma de soñar en tres dimensiones. Como una ventana a la próxima generación de crossovers y SUVs de Nissan, el exterior de Xmotion Concept proyecta una audaz dimensión, lo que los diseñadores llaman “fuerza útil”.

Hay una impresión instantánea del cuerpo que protege tanto el interior como a los ocupantes. La capa “externa” de Nissan Xmotion Concept es la armadura protectora sobre la base y el núcleo sólidos del vehículo, que está expuesta en las defensas delanteras y traseras inferiores así como en los umbrales laterales, enfatizando la solidez intrínseca del vehículo.

“El exterior de Xmotion Concept es muy dinámico y compacto. Las defensas son fluidas y emocionales, sin embargo muy elegantes”, explicó Albaisa. Esta es una importante diferencia entre su diseño y el de los SUVs convencionales con influencia occidental. Nissan Xmotion Concept es el perfecto ejemplo de dinamismo tranquilo y pureza que le da una presencia única.”

 

 

Otro nivel en el lenguaje de diseño de Nissan

Al ver el nuevo Nissan Xmotion Concept por primera vez, se reconocen de inmediato los elementos de diseño característicos de la marca japonesa, comenzando por la potente parrilla frontal, la fascia y los faros en forma de “boomerang”.

Originalmente presentada como un elemento clave de la tercera generación del crossover Nissan Murano, la parrilla “V-motion” se ha perfeccionado, renovado y adaptado a casi todos los modelos actuales de Nissan.

Para Nissan Xmotion Concept, la parrilla “V-motion” ha evolucionado aún más, ahora es más ancha, poderosa y profunda que nunca. Esta nueva forma incluso inspiró el nombre del mismo Xmotion Concept y prepara el escenario para su uso en crossovers y SUVs de producción masiva durante la próxima década.

Además de su poderosa forma y presencia, el nuevo diseño de la parrilla incorpora barras horizontales inspiradas en la arquitectura japonesa y con apariencia de cuchillas, con un profundo color carbón y un acabado brillante que completa la apariencia dramática de la parrilla.

El diseño de bordes afilados de Xmotion Concept también se traslada a los faros en forma de “boomerang” característicos de Nissan, que se asemejan a hojas de acero forjado. Los faros integran todas las funciones en una sola unidad: luces de carretera, bajas, direccionales e intermitentes. La intensidad y el color de las luces cambian dependiendo de la función.

 

 

En la parte trasera, el diseño único de las luces se inspiró en el detalle y la calidez de la carpintería japonesa conocida como kumiko. La estructura de las luces es, de hecho, una ilusión óptica creada por tecnología de hologramas.

En los laterales del Xmotion Concept, las innovadoras luces en forma de “U” transmiten una presencia altamente escultural y crean un flujo visual suave e ininterrumpido desde las salpicaderas delanteras hasta las traseras. Esta sección es muy nítida y profunda, sin embargo, el movimiento que transmite es suave, sutil y silencioso.

“Los laterales en forma de ‘U’ presentaban un gran desafío al cambiar de una superficie a otra manteniendo la forma. Realizamos mucho trabajo de modelado en arcilla para lograr este aspecto”, explicó Albaisa.

La simplicidad escultórica del exterior de Nissan Xmotion Concept contrasta con rines de metal y el diseño de llantas todoterreno. Al igual que el resto del vehículo, los rines están inspirados en herramientas mecánicas y coexisten en una sola pieza con las llantas todoterreno, con la banda de rodadura físicamente laminada sobre los rines de aleación de aluminio de 21 pulgadas.

Este diseño hace que los rines y llantas parezcan más grandes. Asimismo, fueron desarrollados en conjunto con Michelin e incorporan un diseño plano.

 

 

Diseño interior “4+2”

Al igual que el diseño exterior de Nissan Concept Xmotion, el punto de partida para su dramático diseño interior fue la coexistencia de elementos tradicionales japoneses con un estilo de vida tecnológico más futurista. Los diseñadores recurrieron a técnicas de construcción de materiales y artesanía tradicional, pero los aplicaron con una estética de diseño moderno.

Con su larga distancia entre los ejes y con llantas que simulan estar expulsadas hacia los extremos, Nissan Xmotion Concept permite la creación de un nuevo diseño de pasajeros: “4+2”. Con tres filas de asientos individuales uno al lado del otro, el vehículo está diseñado para proporcionar un espacio perfecto tanto para parejas jóvenes como para familias y mascotas en la tercera fila.

 “Ideamos este vehículo para ser un SUV altamente funcional, de uso cotidiano, que pueda ser conducido diariamente, pero también que pueda transportar a sus propietarios en días de campo y de viaje”, comentó Albaisa.

Con el fin de acomodar la fila adicional de asientos, Nissan Xmotion Concept incluye una “caja retráctil en el techo”. El diseño es aerodinámicamente eficiente y lo suficientemente flexible como para transportar una variedad de bolsas o equipo recreativo.

 

 

  

Nissan Xmotion Concept: listo para el escenario mundial

Xmotion Concept conecta las raíces japonesas de Nissan y su rico patrimonio de ingenio. Es una nueva creación, mientras honra el espíritu y la mente de aquellos que le han precedido. Su diseño y las tecnologías de Nissan Intelligent Mobility son en última instancia muy factibles para el futuro. “Vemos a Nissan y al vehículo Xmotion Concept brindando momentos de celebración a la vida cotidiana para hacer que cada día se sienta como ir a un lugar especial. Esperamos que aquellos que vean el vehículo en las exhibiciones alrededor del mundo, sientan esta misma emoción”, finalizó Albaisa. Características del vehículo

 

 

 

Longitud total

 4,590 mm.

Ancho total 

 1,940 mm.

Altura total

 1,700 mm.

Distancia entre los ejes

 2,785 mm.

Conducción

Nissan Intelligent All-Wheel Drive

Rines

21 pulgadas

Llantas

780 mm. de diámetro

Configuración de asientos

3 filas, 6 pasajeros (tres filas de dos asientos)

 

Te invitamos a conocer más sobre el nuevo Nissan Xmotion Concept en el siguiente enlace.







Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 50 Oficina 512, Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11000, Ciudad de México Tel. +52 (55) 5540 0626
©2015. Car Planet S.A de C.V. Todos los derechos reservados