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Las llantas del GP de México y su importancia

 

Los neumáticos juegan un papel muy importante en la Fórmula 1. Los compuestos se eligen estratégicamente haciendo un balance de su duración contra su agarre. Existen 4 tipos de llantas en la Fórmula 1 y se eligen dos de ellos como opciones para cada carrera. Pirelli, el proveedor oficial de la temporada 2015, acaba de anunciar los compuestos para el Gran Premio de México.

 

 

De hecho, existen 6 tipos de llantas en la F1, pero dos de ellas están diseñadas para pistas mojadas dependiendo de su severidad. Las otras cuatro son planas y se denominan súper suaves, suaves, medias y duras.

 

 

Súper suaves – se identifican con el color rojo, son las que tienen más agarre pero son las que se desgastan más rápido.

Suaves – se identifican con el color amarillo, son las segundas con más agarre y las segundas en desgastarse.

Medias – se identifican con el color blanco, son las terceras con más agarre y las segundas que más duran.

Duras – se identifican con el color naranja, son las que menos agarre tienen pero las que más duran.

Intermedias – se identifican con el color verde, se usan cuando la pista está mojada pero no hay agua estancada.

De lluvia – se identifican con el color azul, se usan cuando la pista está mojada y con agua estancada.

 

 

Entre más duro es el compuesto, más se tarda en calentarse. También influye en la decisión sobre los neumáticos a usarse en cada carrera qué tipo de curvas existan en la pista (muchas curvas cerradas necesitan mayor agarre que pocas rápidas) y qué tan áspera es la superficie del asfalto.

 

 

Después de esta introducción, el Gran Premio de México del 1º de noviembre se correrá con llantas suaves y medias. Todos los pilotos deben usar los dos compuestos elegidos en cada carrera o serán descalificados.

 

 

Por: José López

Fuente: Pirelli, F1

 

 

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