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El momento de la verdad llegó para el nuevo Audi RS 5 DTM

“Ninguno sabemos dónde estamos realmente”, declara Dieter Gass, Director de Audi Motorsport. “La clasificación del sábado nos dará una indicación inicial. Pero incluso entonces, no sabremos quién será el mejor en la distancia de carrera. Más que nunca en el DTM, la gestión de los neumáticos y el piloto serán cruciales”.

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El nuevo motor turbo de Audi para el DTM
Los nuevos motores turbo ofrecen unos 100 CV de potencia más que los anteriores motores V8 atmosféricos. “El paso del motor V8 atmosférico al nuevo motor turbo no es importante únicamente por los 100 CV de potencia adicionales. Ahora, en el DTM pasaremos a utilizar un motor de alta eficiencia, con características similares a los que utilizamos en muchos vehículos de producción del Grupo”, añade Dieter Gass.

En el DTM se utiliza el combustible estándar, gasolina con octanaje RON 98, lo cual favorece la transferencia tecnológica de la competición a la producción en serie. Además, el motor está preparado para la utilización de combustibles alternativos (e-fuels), que permiten a los motores de combustión interna de alta eficiencia funcionar de forma extremadamente ecológica.

Nuevo sistema “push-to-pass”

La utilización de motores más potentes se traduce en cargas claramente más altas sobre los neumáticos, que se mantienen sin cambios en comparación con el año pasado. Sin embargo, el número de juegos de neumáticos por coche y fin de semana de carrera se ha reducido de ocho a siete. Para las dos sesiones de calificación y las dos carreras, solo hay cinco juegos de neumáticos disponibles.

Además, los pilotos deben acostumbrarse a la aerodinámica modificada de los coches construidos bajo la normativa Clase 1, con un alerón trasero de mayores dimensiones. Con los nuevos motores turbo, la salida también será significativamente más difícil, especialmente porque el freno de mano ha sido prohibido y ya no es tan fácil encontrar el punto ideal para precargar el embrague.

“La primera carrera de la temporada siempre es especial”, explica Mike Rockenfeller, que ha sido piloto de Audi en el DTM desde 2007. “Con los motores turbo y las numerosas novedades que tenemos en el coche, las carreras serán incluso más emocionantes este año. Tengo muchas ganas de comenzar la temporada”.

Para el experimentado piloto, el circuito de 4,574 kilómetros es la mejor pista del DTM en el calendario. “No es una coincidencia que hayamos visto las carreras del DTM más emocionantes de los últimos años precisamente en Hockenheim. El trazado es perfecto para maniobras de adelantamiento. Un punto culminante absoluto para mí fue la carrera del domingo en el inicio de la temporada del año pasado, cuando peleé por las posiciones delanteras saliendo desde la parte media de la parrilla. Los duelos fueron simplemente fantásticos”.

Con la larga parabólica y la siguiente horquilla, el Hockenheimring presenta una de las secciones más espectaculares de toda la temporada del DTM. Con el DRS, se espera que los coches alcancen una velocidad máxima de unos 280 km/h. La velocidad en la siguiente curva es inferior a 60 km/h. “Es una frenada complicada y, debido a las grandes escapatorias, todos correrán los máximos riesgos”, añade Rockenfeller, para el que el mayor desafío es la primera curva después de la salida, así como la última, que se toma a una velocidad aproximada de 190 km/h. “Especialmente en la clasificación, tienes que tener todo a punto justo ahí; de lo contrario, perderás fácilmente dos o tres décimas de segundo”, explica el piloto de Audi.

La primera de las dos carreras del DTM en el circuito de Hockenheimring será la número 300 para Audi desde que se inició el campeonato en 1984. La entrada del equipo WRT de Audi Sport marca la primera aparición de un equipo cliente Audi en el DTM desde 2009. Los dos jóvenes pilotos de WRT, Jonathan Aberdein (21) y Pietro Fittipaldi (22), forman la pareja de pilotos más jóvenes de la parrilla. La alineación de los equipos oficiales no ha cambiado: Robin Frijns y Nico Müller compiten con el Audi Sport Team Abt Sportsline, Mike Rockenfeller y Loïc Duval en las filas del Audi Sport Team Phoenix, y Jamie Green y René Rast, que consiguió permanecer invicto en el DTM durante seis carreras seguidas, lo hacen encuadrados en el Audi Sport Team Rosberg.

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