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FERRARI 375 AMERICA: ¿QUÉ LA CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS FERRARI MÁS SOBERBÍAS Y DESEÁDAS?

  • Ferrari 375 America: El precio de la rareza

Hoy, por alguna razón, se nos vino a la cabeza una de las Ferrari más exclusivas, la Ferrari 375 America que, aprovechándose de las miradas atraídas hacía su carrocería y su V12 diseñado por Aurelio Lampredi (y por cierto, uno de los motores más caros fabricados por la marca italiana), podía mostrarse soberbia, simplemente superior y como únicamente ella, deseada hasta los extremos… No por nada logró convertirse en un miembro de la realeza al tener como uno de sus propietarios al Rey Leopoldo de Bélgica.

 

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Pero, exactamente ¿qué convertía a la Ferrari 375 America en una joya capaz de despertar los pensamientos más impuros hacía las 4 ruedas?

Con un chasis tubular estándar de acero soldado, suspensiones de elásticos con amortiguadores con resortes y frenos a tambor accionados hidráulicamente, llantas de 16 pulgadas, un V12 que entregaba una potencia de 300 hp a 6.500 rpm, catapultando al 375 de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y logrando una velocidad máxima de 241 km/h… Pocos, muy pocos en el mercado podían quitarle su evidente protagonismo durante 1953, año en el que fue presentado en el Salón de París, pero eso no es todo, ¡vamos, es Ferrari!

 

¿Un diseño cada vez más exclusivo que el otro?

Si realmente queremos descubrir el valor intrínseco de la Ferrari 375 America, esta es una parte de la historia que no debes pasar por alto.

La producción total de la Ferrari 375 America se limitó a 11 ejemplares y uno descapotable.

Pininfarina diseñó y construyó siete autos 375, todos ellos en versiones coupé. Si bien los diseños tenían dimensiones y proporciones similares, no había dos modelos iguales. Cada unidad tenía elementos distintivos, especialmente en rasgos como las parrillas frontales, los paragolpes y detalles ornamentales, pero aquí no para todo. El reconocido constructor Vignale se encargó de 3 versiones aún más especiales.

 

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Así era la aportación de Vignale para la Ferrari 375 America

La versión de Vignale de la Ferrari 375 America fue llamativa y futurista, mientras que la versión de Pininfarina fue relativamente moderada y refinada.

El vehículo de Pinifarina fue denominado 375 Coupé Speciale. Este modelo estaba diseñado especialmente para cumplir con el estilo requerido por Gianni Agnelli, quien en aquel entonces era el director de FIAT. La intención de Agnelli era tener un Ferrari elegante que no fuera inmediatamente reconocido como una Ferrari más. El 375 Coupe Speciale para Agnelli estuvo listo para ser presentado recién en 1955, dos años después del lanzamiento de la Ferrari 375 America.

 

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El precio de la rareza

¿Raro es caro? ¿Raro es deseable, extraño, extravagante, enigmático, incomprendido, pero altamente cautivador y por lo tanto codiciado? Podríamos decir que sí, aunque en el mundo de los motores existen demasiados factores a tomar en cuenta; no obstante, en el caso de la versión de Vignale de la Ferrari 375 America, todos los adjetivos anteriores son aplicables.

Como ejemplo, esta la Ferrari 375 America Coupé bitono  con chasis 0327 de tan solo 14.000km; que presume (además de su mecánica original), una parrilla cromada, interiores en piel beige y un atractivo volante en madera y que se exhibió a ambos lados del Atlántico en el 54: primero en el Salón Mundial de Deportes del Automóvil de Nueva York y luego en el Salón del Automóvil de Ginebra; el cual se subastó por más de 2,8 millones de euros… ¡No desmayes, unos 66,020,780.00 M.N! ¿Puedes imaginar el precio al que se cotizará si justo este modelo llega a cumplir los 100 años?

 

¿Repasamos?

El 375  sí, era caro y exclusivo. Solo se fabricó desde finales de 1953 hasta 1954. Se construyeron doce coches, diez de los cuales eran 375 originales y dos 250 Europa que posteriormente se convirtieron a las especificaciones del 375 (el 250 Europa y el 375 compartían distancia entre ejes, chasis y mecánica). La mayoría de los 375 tenían carrocerías cupé de tres o cinco ventanas de Pinifarina, aunque Vignale carrozó tres cupés y un convertible.

¿De qué otra Ferrari hablamos?

 

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Fuente / Fotografía: Ferrari/ Darin Schnabel / RM Sothebys

Por: Michelle Rivalcoba @michrivalcoba

 

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