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Supra GR 2020: Después de 21 años se declara listo para correr

En julio de 2018 a la visita de miles de espectadores en el conocido Festival de Velocidad Goodwood de Inglaterra, un auto deportivo de bajo centro de gravedad, cofre largo y camuflaje con misteriosas marcas "A90", corrió a toda velocidad en el curvilíneo circuito. Para los entusiastas de Toyota, "A90" fue el regalo, pues pronto se dieron cuenta que era el regreso del Toyota Supra.

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En enero de 2019, la quinta generación de Supra GR, el primer modelo a nivel mundial de TOYOTA GAZOO Racing, hizo su debut mundial en el Auto Show de Detroit sin camuflaje como en Inglaterra. Detrás del nuevo Supra hay un linaje de más de 50 años de autos deportivos y Gran Turismo de Toyota. A este auto le esperan los mejores circuitos de conducción del mundo, algunos de los cuales se utilizaron para desarrollar esta nueva expresión de rendimiento de automóviles puramente deportivos de Toyota.

Supra 2020 sale a la venta en Estados Unidos en julio y estará disponible en dos versiones – 3.0 y 3.0 Premium – así como en una exclusiva edición de lanzamiento basada en la versión 3.0 Premium. Los amantes del manejo pueden esperar una emocionante mezcla de potencia, precisión y agilidad gracias a un diseño de tracción trasera que honra el linaje deportivo de Toyota con su centro de gravedad bajo y su óptimo balance de peso. Existe una fuerte conexión con el Toyota 2000 GT  de 1967 y  el Supra de 1993 a 2002, tanto en diseño como en configuración mecánica. Sin embargo, el Supra 2020 es un auto deportivo con visión, con un tren motriz potente, chasis y tecnología multimedia de vanguardia.

Mediante la definición de objetivos específicos de rendimiento y manejo desde que comenzó su desarrollo, TOYOTA GAZOO Racing en Japón, con muchas aportaciones de Toyota Motor North America y Toyota Motor Europe, dieron a Supra características de conducción únicas. El Supra 2020 recompensará a cualquier piloto con una emocionante sensación de auto deportivo, incluso en la conducción cotidiana.

El Presidente y Master Driver de Toyota, Akio Toyoda, probó el Supra en el Nürburgring y otros circuitos de carreras para dar sus comentarios personales, y para asegurar que este nuevo modelo excediera las expectativas de los fans de Supra en todo el mundo.

Los amantes de Supra han esperado mucho tiempo por esta nueva  generación, y ahora  encontrarán en el Supra 2020 que valió la pena el tiempo de espera.

El rendimiento de Supra GR 2020

Supra 2020 cuenta con un motor turbocargado de 3.0 litros, de seis cilindros en línea que producirá 335 HP y 365 lb-ft de torque. El torque es fuerte desde bajas velocidades  gracias a la combinación de un turbocompresor de doble desplazamiento, inyección directa de combustible y temporización continuamente variable en los árboles de levas de admisión y de escape. La respuesta del motor se ha mejorado  aún más debido al sistema de elevación de válvula de admisión variable de seis cilindros en línea que ajusta la sincronización y duración de la válvula de admisión.  

La transmisión automática de 8 velocidades ofrece cambios rápidos, ascendentes y descendentes, con palanca de cambios al volante para un control manual si se desea. Las relaciones cortas para los engranajes inferiores y una función de control de lanzamiento, que no está diseñada para su uso en carreteras públicas o para el uso repetido en intervalos cortos, permiten una aceleración potente con la máxima tracción. Toyota estima una aceleración de 0-60 mph en 4.1 segundos, lo que lo convierte en el vehículo de producción Toyota más rápido hasta la fecha. La velocidad superior en pista se limita electrónicamente a los 155 mph.

El Supra 2020 ofrece dos modos de manejo: Normal y Sport. El modo Sport agudiza la respuesta del acelerador, aumentando el peso de la dirección, mejorando la nitidez del cambio de transmisión, con un ajuste diferencial activo más agresivo y amplifica el sonido de escape.

El modo de tracción forma parte del sistema de control de estabilidad del vehículo, cuando se selecciona, proporciona capacidad de conducir en pista, reduciendo la intervención de las funciones de estabilidad y tracción. El control de lanzamiento está disponible cuando el vehículo está en modo Sport y modo Traction.

Para los entusiastas del rendimiento en la conducción,  Supra tendrá un diferencial activo que utiliza  un motor eléctrico y embragues multiplaca que controlan el torque. El diferencial activo controla con precisión la distribución de torque entre las ruedas traseras, con un bloqueo continuamente variable de 0-100 por ciento. El diferencial puede controlar la distribución de torque entre las ruedas traseras cuando se toma una curva, tanto en aceleración y como en frenado, lo que permite un mayor impulso a través de las esquinas.

Moldeado con emoción... para Racing

Supra 2020 incorpora  su rico linaje a primera vista, con un diseño que muestra un parentesco particular con la cuarta generación de Supra construida entre 1993-2002, así como el hito de 1967 el Toyota 2000 GT. El parecido es mucho más de lo que se observa a simple vista: la nueva generación Supra también comparte con estos modelos notables los rasgos comunes de una corta distancia entre ejes, chasis sofisticado y motor de seis cilindros en línea de alto rendimiento.

Toyota ofreció una visión del nuevo tema de diseño de Supra en 2014 con el espectacular auto conceptual FT-1 que surgió del centro de diseño Calty de Toyota en California.

La optimización del diseño FT-1 en el empaquetamiento eficiente y de alto rendimiento de Supra se logró mediante la condensación de las formas, reduciendo los elementos innecesarios y mejorando aún más el carácter dinámico y poderoso. Se centra en los atributos principales de Supra, como su motor de seis cilindros en línea y el diseño de la parte trasera, al tiempo que mejora otras características, como el estrechar el cofre para resaltar el motor, crear una tensa pero espaciosa cabina de dos asientos que ayuda a acentuar una postura ultra ancha. El resultado es un aspecto exclusivo de  Supra denominado internamente como "Condensado Extremo".

Funcional por diseño

El diseño de Supra ofrece un equilibrio de peso de 50:50 y optimiza el equilibrio aerodinámico de adelante hacia atrás. La herencia deportiva Toyota es evidente en todo. El diseño del techo de doble burbuja, por ejemplo, recuerda el Toyota 2000 GT  y reduce el arrastre al recortar el centro del techo para reducir el área frontal y proyectarla sin sacrificar espacio en el techo del ocupante.

La fascia delantera se inspiró en la cuarta generación de Supra, sin embargo, es aún más expresiva, con una prominente sección de rejilla central flanqueada por grandes tomas de aire. En la parte trasera, el alerón trasero integrado, prominente y arqueado, ayuda a suprimir la elevación  aerodinámica, rinde homenaje al alerón trasero  que estaba disponible en el Supra turbo de cuarta generación. La forma de las fascias traseras trapezoidales transmite una dinámica sensación de movimiento hacia las llantas.

Las luces de combinación traseras cuentan con una estructura determinada con las funciones de giro, cola y parada integradas en la forma distintiva del anillo principal. Las lámparas de respaldo cuentan con LED blancos ubicados en el centro del parachoques inferior.

Los faros LED delanteros de seis lentes integran luces de circulación diurna y direccionales para crear  una distintiva firma de iluminación para el nuevo Supra. La combinación de luces  traseras cuentan con una estructura intencionada integra las  direccionales y luces de freno en la distintiva forma de anillo principal. Las luces de respaldo cuentan con LEDs blancos ubicados en el centro del parachoques inferior.

Las diferencias se encuentran en el interior

Las dos versiones disponibles de Supra 2020 – 3.0 y 3.0 Premium – cuentan con el mismo tren motriz, con las marcadas diferencias en el interior.

La versión 3.0 tiene una pantalla de 6.5 pulgadas con Bluetooth y entrada iPod, así como asientos en Alcantara. La navegación y el audio JBL serán una opción que estará disponible.

La versión 3.0 Premium viene con una pantalla táctil de formato ancho de 8.8 pulgadas con navegación, servicios de conectividad  Supra Connect, compatible con Apple CarPlay inalámbrico, 12 bocinas  Premium JBL, carga de teléfono inalámbrico y Head-up Display a color. La versión 3.0 Premium  también cuenta con asientos calefactables en piel.

La edición Supra de Lanzamiento se basa en la versión 3.0 Premium

Ambas versiones están equipadas con un hábil equilibrio de funciones y características Premium de confort y conveniencia. Entrada inteligente sin llave, control de temperatura dual automático, espejos retrovisores de atenuación automática, cámara trasera, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, apertura de garaje desde el interior, retrovisores plegables eléctricamente, y un volante forrado  en piel como equipamiento estándar.

Las características de seguridad estándar en ambas versiones, así como en la edición exclusiva de lanzamiento, incluyen Advertencia de colisión frontal, frenado de emergencia automático con detección de peatones, advertencia de cambio  de carril con asistencia de dirección y luces  altas automáticas.

El paquete de asistencia al conductor tiene características adicionales que serán opcionales en ambas versiones. Incluye control total adaptable de velocidad de crucero, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y sensores de proximidad..

Los detalles importan

Los colores expresivos acentúan la conexión emocional con los conductores, que se sienten con un vehículo deportivo de alto rendimiento, razón por la cual la gama de pintura del Supra 2020 incluirá un audaz color Renaissance Red 2.0, Nitro Yellow y Downshift Blue . El Phantom Matte Gray que también está disponible añade un sentido dramático a las superficies curvadas del Supra, combinando un acabado mate y un toque de azul.

Otros colores disponibles incluyen Absolute Zero White, Tungsten Silver, Turbulence Gray and Nocturnal Black.

Dato curioso: en la nueva versión del famoso logotipo Supra, la "S" se inspiró en la curva "s" de Nürburgring.

Listo para su lanzamiento

La producción inicial de 1,500 Supras para los Estados Unidos serán de la Edición delanzamiento. Cada uno será numerado de forma única y tendrá rasgos distintivos que significan la exclusividad y la emoción del retorno de Supra.

La edición de lanzamiento de Supra está disponible en color Absolute Zero White, Nocturnal Black o Renaissance Red 2.0, cada uno espejos laterales en color rojo  y rines de aleación negro mate de 19 pulgadas.

Los Supra Edición de lanzamiento en Absolute Zero White y Nocturnal Black tienen interiores en rojo. Cada uno de los asientos inspirados en Racing tiene tapicería en piel color rojo, empuñadoras de  volante en piel color rojo y una consola central roja con acentos de fibra de carbono.

 El Supra Edición de lanzamiento Renaissance Red 2.0 n presenta un interior tapizado en piel negro, con asientos negros, un volante negro y una consola central negra. El interior negro también tiene acentos de fibra de carbono.

Las primeras 1,500 unidades de Supra cuentan con una insignia de fibra de carbono numerada individualmente en el salpicadero del lado del pasajero con un gráfico de la firma del Presidente de Toyota Motor Corporation y Master driver Akio Toyoda.

Cabina de piloto

La cabina del Supra 2020 combina elementos tradicionales del GT con una funcionalidad ultramoderna. El tablero de sección baja y estrecha le da al conductor una visibilidad extensa al frente, ideal para colocar con precisión el coche en las curvas.

Una pantalla a color de alta definición forma el panel de instrumentos, proyectando un medidor tridimensional de gran diámetro que parece flotar sobre él. El diseño de un solo medidor que consolida la información necesaria para un manejo de alto rendimiento, como el tacómetro y el indicador de tiempo de desplazamiento, lo que permite al conductor centrarse fácilmente en la información de control crítica a través del volante de pequeño diámetro.

El diseño de fácil lectura de la pantalla con la información multimedia, incluyendo el audio y la navegación disponible, en el lado derecho. Un  Head-up Display a color  que proyecta información vital de conducción y navegación delante del conductor.

Los diseñadores de Toyota adoptaron  un nuevo enfoque para diseñar la consola central, dándole una forma asimétrica que envuelve firmemente al conductor, con un pilar acolchado que sirve como un sujetador de pierna derecha.

Mientras que el lado del copiloto está abierto para una sensación de amplitud, pero también cuenta con rodilleras para protección.

La consola central agrupa los controles para la conducción deportiva. El panel de control de clima sobresale del tablero central, facilita la operación y ayuda a mantener la vista en el camino.

 

Chasis: Aprendizaje de las pistas

TOYOTA GAZOO Racing tuvo una visión específica al desarrollar Supra. La alta rigidez estructural, el centro de gravedad bajo y la distribución de peso 50:50 fueron fundamentales para el objetivo de Toyota de lograr el equilibrio en curvas. Por ejemplo, durante las pruebas Toyota identificó nueve áreas de la estructura trasera del vehículo que se reforzaron para aumentar la rigidez.

Toyota también especificó el ajuste de resortes y amortiguadores  para la nueva suspensión delantera de doble articulación y la suspensión trasera multi-link. Del mismo modo, Toyota estableció parámetros específicos para el rendimiento del sistema de control de estabilidad del Supra.

El subchasis de la suspensión delantera y los puntos de montaje del brazo de control son extremadamente rígidos para producir precisión en las curvas. Los brazos de control de aluminio reducen el peso no suspendido, resultando en una agilidad y eficiencia superiores. Los bujes de las ruedas de alto rendimiento ofrecen una mayor rigidez y una cinemática optimizada. Para un manejo preciso, Supra cuenta con asistencia eléctrica asistida y relación variable.

La suspensión trasera multi-link con una construcción de cinco brazos de aluminio ligero para reducir peso, mientras que el acero se emplea en áreas clave para mayor resistencia y durabilidad. El sub-bastidor trasero rígido y el refuerzo que lo conecta a la estructura de la carrocería  ayudan a garantizar un control de la rueda extremadamente preciso. Supra vendrá de serie con rines de aleación forjada de 19 pulgadas. Los rines y  llantas traseras son más anchas que en la parte delantera (neumáticos traseros: 275/35r19; neumáticos delanteros: 255/35r19) para mejorar el agarre, y están equipados de línea con  neumáticos Michelin Pilot Super Sport de alto rendimiento. Los frenos son grandes en las cuatro esquinas, resaltados por 13.7 pulgadas. Rotores delanteros sostenidos por calipers Brembo de 4 pistones. 

La suspensión Variable adaptable estará disponible en todas las versiones de Supra, ajustando instantáneamente la fuerza de amortiguación en respuesta a las condiciones de entrada y tipo de manejo del conductor. Dos ajustes para la suspensión están disponibles Normal y Sport.

El desarrollo de Supra en carreteras y autopistas se llevó a cabo en Francia, Austria, Italia (incluyendo muchas carreteras sinuosas a través de los Alpes), Alemania (incluyendo la pista de Nürburgring), Suecia (pruebas de hielo y nieve), el Reino Unido, Japón, Australia y Estados Unidos.  El nuevo Supra se ensamblará en Magna Steyr en Graz, Austria.

 

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