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Volkswagen enfrenta desafíos globales: ¿Qué impacto tendrá en México?

Ecom

Volkswagen está atravesando una de las crisis más serias de su historia reciente. A finales de agosto, el gigante automotriz alemán anunció la posibilidad de cerrar algunas de sus plantas y realizar recortes de personal debido a la creciente competencia de fabricantes asiáticos, especialmente los chinos. Oliver Blume, director general de Volkswagen, ha confirmado en una entrevista con Bild am Sonntag que la situación económica de la empresa es preocupante y que se deben tomar medidas drásticas para adaptarse a un entorno cada vez más competitivo.

La crisis ha desatado una ola de nerviosismo en las instalaciones del grupo en todo el mundo. El impacto se está sintiendo también fuera de Alemania, con notificaciones de recortes en plantas de otros países. En particular, la planta de Audi en Bruselas, que emplea a alrededor de 3,000 personas, se encuentra en el centro de la controversia. La fábrica está en riesgo de cierre y la producción del modelo sucesor del Q8 e-tron podría trasladarse a México, en respuesta a la baja demanda de vehículos eléctricos de alta gama en Europa.

En México, la situación ha generado inquietud, aunque la planta local de Volkswagen sigue mostrando un firme compromiso con su plan de producción. La compañía ha señalado que está monitoreando de cerca los acontecimientos en la casa matriz, pero asegura que mantiene su enfoque en fortalecer su presencia en el mercado norteamericano. La planta mexicana se está preparando para seguir produciendo modelos competitivos y mejorar su oferta en el segmento de vehículos eléctricos, como parte de su estrategia para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Volkswagen también ha tenido que ajustar sus previsiones para 2024, esperando un año complicado. La empresa ha revisado su pronóstico de retorno operativo sobre ventas, reduciéndolo del 7-7.5% al 6.5-7%. Además, la compañía está lidiando con la presión para reducir su exceso de capacidad productiva, mientras enfrenta tensiones laborales. El sindicato IG Metall ha propuesto una semana laboral de cuatro días como alternativa a los cierres de fábricas, en un intento por evitar despidos masivos y preservar los acuerdos laborales históricos.

La crisis de Volkswagen se ve agravada por el escándalo del "dieselgate" en 2015, que tuvo un impacto financiero considerable y redujo la capacidad de inversión de la empresa en un momento crucial para pivotar hacia la electrificación. Aunque Volkswagen ha realizado esfuerzos significativos para desarrollar vehículos eléctricos, las ventas no han cumplido las expectativas y la compañía se ha quedado atrás en la tecnología híbrida, un segmento dominado por competidores como Toyota.

En resumen, mientras Volkswagen enfrenta una transformación radical en su modelo de negocio a nivel global, México se mantiene como un punto clave en su estrategia de manufactura. La planta local sigue comprometida con su rol en la red mundial de producción del grupo, mientras la compañía navega por un panorama automotriz en rápida evolución y busca adaptarse a los desafíos del mercado.

Carplanet

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