La inercia en el crecimiento de ventas de vehículos nuevos en nuestro país, generó un favorable precedente durante el mes de noviembre, caracterizado también por la atracción de promociones que genera el llamado “Buen Fin”. Para el onceavo mes del año, la industria automotriz generó un total de ventas de 154,616 unidades, superando en 22.5% a las registradas hace un año. En las ventas acumuladas de enero a noviembre, las armadoras consiguieron la colocación de 1,571, 768 unidades.
De acuerdo a Guillermo Rosales, director Adjunto de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), la expectativa de ventas que había previsto la asociación para este año, fue superada en 8.2% y 1.6% en el acumulado de 2016.
Las atractivas tasas de los créditos y financiamientos, que fluctúan en 12%, la ampliación de los plazos de pago, la estabilidad en los precios, a pesar del aumento en la paridad del dólar, la generación de más empleos que se traducen en mayor demanda para el mercado nacional, así como la baja en la importación de vehículos usados importados, son factores que han influido en el crecimiento sostenido de la industria.
En noviembre, los autos de los segmentos subcompactos y compactos fueron los más vendidos, sumando entre ambos el 61% de las ventas totales del mes. Asimismo, la zona de la frontera norte es la que mayor incremento en ventas registró, mientras que los estados de Campeche y Tabasco tuvieron un descenso importante en la venta de autos nuevos.
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), también aseguró que noviembre había sido el mejor mes para las exportaciones mexicanas y la producción. En el caso de la exportación, fueron 245,330 unidades las que se vendieron a mercados como Estados Unidos, Canadá y Colombia.
318,149 unidades nuevas fueron producidas en suelo mexicano, lo que representa una diferencia de 7.4% más que el mismo mes de 2015.
Texto: Claudia Castillejos M.