General Motors anunció una inversión de mil millones de dólares para sus operaciones de manufactura en Estados Unidos. Esta inversión se suma a los 2.9 mil millones de dólares anunciados en 2016 y a los más de 21 mil millones de dólares invertidos en las operaciones de Estados Unidos desde 2009.
La nueva inversión será destinada a diversos proyectos de nuevos vehículos, componentes y tecnología avanzada, para los cuales se crearán o retendrán 1,500 empleos. Los detalles de cada proyecto serán comunicados durante este año.
La compañía también anunció que iniciará la producción de ejes para la siguiente generación de pickups grandes en sus instalaciones en Michigan, lo que anteriormente era realizado por un proveedor externo en México, creando 450 empleos en Estados Unidos.
“A medida que la base de manufactura de Estados Unidos ha aumentado su competitividad, hemos logrado incrementar nuestra inversión, dando como resultado más empleo para EUA y mejores resultados para nuestros clientes”, comentó Mary Barra, Chairman y CEO de GM Company. “Estados Unidos es nuestro mercado de origen y estamos comprometidos con seguir creciendo en beneficio de nuestros empleados, distribuidores y proveedores, lo cual respalda nuestro esfuerzo continuo para generar valor para los accionistas”.
El anuncio de GM es parte del enfoque de la compañía para lograr una mayor eficiencia en los últimos cuatro años. Con una estrategia que busca agilizar y simplificar sus operaciones y crecer su negocio, GM ha creado 25,000 empleos en Estados Unidos –alrededor de 19,000 para ingeniería, tecnologías de información y otros servicios profesionales, así como 6,000 para operaciones de manufactura- y ha incrementado 3 mil millones de dólares en salarios anuales y beneficios para la economía norteamericana en ese periodo. Al mismo tiempo, GM redujo más de 15,000 posiciones fuera de Estados Unidos, regresando la mayor parte de esos puestos a EE. UU. Durante ese periodo, cerca del 90 por ciento de las operaciones de tecnologías de información que eran ejecutadas por proveedores externos, fueron trasladadas para realizarse dentro de la compañía bajo un modelo basado en Estados Unidos.
“Continuaremos con el compromiso de conducir un negocio más eficiente”, dijo Barra, “como se mostró en la contratación interna de más de 6,0000 puestos de trabajos de tecnologías de información que estaban previamente fuera de Estados Unidos, la optimización de nuestras operaciones de ingeniería de siete a tres, con un centro de ingeniería clave en Warren, Michigan y manteniendo el impulso con GM Financial y con tecnologías avanzadas. Se espera que estos movimientos y otros resulten en más de 5,000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos durante los próximos años”.
GM también ha ayudado a su base de proveedores para hacer lo mismo. La compañía ha estado ejecutando una estrategia para crear un parque industrial adyacente a los sitios de manufactura de Estados Unidos (ya realizado en las plantas de ensamble de GM en Fairfax, Kansas; Spring Hill, Tennessee; Fort Wayne, Indiana y Lordstown, Ohio) y continuará expandiendo este esfuerzo. Los parques industriales localizados cerca de las plantas de ensamble contribuyen con ahorros significativos para reducir costos de transportación, mejorar la calidad en vías de comunicación y tener una mejora continua en las actividades, gracias a que los proveedores están localizados cerca de las líneas de ensamble.
Adicionalmente, GM está confirmado que otro proveedor se ha comprometido a hacer componentes para la siguiente generación de pickups grandes de GM en Michigan, trasladando 100 puestos de trabajo de México a Estados Unidos.
Información proporcionada por General Motors México.