El descomunal crecimiento de las urbes es un factor común del proceso de desarrollo mundial, esto implica mayor número de viviendas, una creciente necesidad de empleos y principalmente mejores opciones de movilidad.
La Ciudad de México es uno de los ejemplos plausibles de cómo la explosión demográfica ha creado nuevas necesidades de movilidad para facilitar el traslado de los habitantes. Sin embargo, el servicio de transporte público de pasajeros de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) suele ser insuficiente.
Los tiempos de traslados en la capital mexicana han aumentado en un 10%, en lo que va del año, aunado a que la velocidad promedio de los vehículos automotores es de 6 kilómetros por hora, debido al tráfico excesivo, señala un estudio de la concesionaria del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (CAF).
A esta problemática, hay que sumarle que los autobuses y microbuses que dan servicio en la mayor parte de la ZMCM rebasan los quince años de antigüedad, lo que los hace ineficientes e inadecuados en materia de regulación ambiental. Tan sólo en la CDMX, existen 16 mil microbuses con más de 22 años de antigüedad, de acuerdo al Centro de Transporte Sustentable Embarq, lo que convierte en una prioridad la sustitución de unidades a fin de reducir la emisión de contaminantes, lograr un uso eficiente de energéticos y mejorar la movilidad urbana.
De hecho, el “Programa Integral de Movilidad 2013-18”, establece como una de sus metas la sustitución y chatarrización de 20 mil microbuses para mejorar la movilidad. A la vez, se establecerán medidas especiales urbanísticas para ampliar avenidas y asfaltar calles.
Para este año el Gobierno de la CDMX prevé sacar de circulación 2,400 unidades y renovarlas por 1,700 autobuses de baja emisión de contaminantes. En referencia a eso, la automotriz alemana Mercedes-Benz, interesada para coadyuvar en el desarrollo de soluciones integrales, presentó su nuevo vehículo de pasajeros, ideal para sustituir a los viejos micros, el Toreto.
Este autobús urbano de la armadora de la Estrella de Tres Puntas, cuenta con un motor ecológico de última tecnología, el cual excede sus soluciones a las normas de contaminantes del país.
Cuenta con una capacidad para 35 pasajeros, frenos ABS y de motor para garantizar la seguridad de los usuarios, es aerodinámico y ahorrador de combustible. Y de acuerdo a directivos de la compañía, este nuevo vehículo es ideal para el servicio público de pasajeros, de personal o de escolares, así como para circular en las transitadas calles de las ciudades.
El Toreto ya recorre rutas en la ciudad de Toluca, logrando hacer del transporte público de esta zona, eficiente, seguro y permitiendo una reducción significativa de emisiones al ambiente.
Sin duda, el desarrollo de soluciones integrales de movilidad es una prioridad, no sólo para el gobierno, sino también para las empresas que forman parte el sector de autotransportes. Los primeros deberán generar las normas adecuadas que permitan hacer eficiente y seguro el transporte público, y las empresas al ofrecer unidades que cumplan totalmente estas normativas.
Información proporcionada por Mercedes-Benz Autobuses.