Aunque 5 de los 6 pilotos del equipo Audi Sport ya han corrido en la pista del Hermanos Rodríguez en diferentes momentos -Benoît Treluyer es el único piloto que nunca ha competido en nuestro país-, uno de los mayores retos que enfrenta esta escudería es la altura de la Ciudad de México a 2,300 metros arriba del nivel del mar, lo que provoca que el aire sea más ligero dentro del Valle de México (entre 25 y 30 por ciento).
La ligereza del aire tiene dos aristas para el desempeño de Audi R18 diesel-hybrid. Por una parte, alcanza grandes velocidades en las rectas; por otra, la baja densidad es un reto en las curvas, al perder una gran carga aerodinámica como destaca Jan Monchaux, jefe de Aerodinámica de Audi. Además, el técnico explicó que el motor también se ve afectado por la ligereza del aire; la planta eléctrica del V6 TDI es suministrada con aire, a través de un turbocompresor, que hasta ahora ha comprimido la entrada de aire hasta cuatro veces; destacando, que las actuales normas en México han permitido cinco veces este valor. Por lo tanto, la pérdida de energía relacionada con la altitud puede ser compensada en gran parte. "Sin embargo, la compresión más alta también aumenta la temperatura del aire, por lo que corremos con un sistema de enfriamiento adaptado," dice Ulrich Baretzky, jefe de desarrollo de motor en Audi Sport. Una aplicación para alturas elevadas para la electrónica del motor completa los cambios.
Esperamos, como siempre, que la marca de los cuatro aros supere cualquier inclemencia y permanezca latente su liderazgo. ¡Mucha suerte Audi!
Información proporcionada por Audi de México.