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Audi cambia estrategia de competición

La marca de los cuatro aros readaptará su estrategia en el mundo de la competición. Audi terminará su compromiso con el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), incluidas las 24 Horas de Le Mans, al final de esta temporada 2016. En su lugar, la marca premium se integra de forma oficial en la Fórmula E, una disciplina en la que se compite con monoplazas completamente eléctricos.

En una reunión con los 300 empleados del Departamento de Competición, el presidente del Consejo de Dirección, Rupert Stadler, situó esta decisión estratégica en el contexto de la línea actual que sigue la marca, señalando que era importante centrarse en aquello que mantendrá a Audi como una empresa competitiva en los años venideros. Por ello, el Consejo de Dirección ha decidido dar por finalizado el compromiso de Audi con las carreras de resistencia. En el futuro Audi utilizará todos los conocimientos y capacidades de los expertos en competiciones automovilísticas de Neuburg y Neckarsulm en dos líneas diferentes: parte del equipo seguirá trabajando en dichas competiciones, mientras que otros pasarán al desarrollo para modelos de producción.

En el camino hacia una implicación absolutamente oficial, el fabricante está ahora vinculado de forma activa en el desarrollo técnico.

El compromiso con el DTM, donde Audi participará con el sucesor del RS 5 DTM en 2017, se mantiene intacto. A mediados de octubre la marca premium ha ganado los campeonatos reservados a Constructores y a Equipos. En 2013 Mike Rockenfeller fue el último piloto en proclamarse campeón del DTM con la firma de los cuatro aros.

Todavía no se ha tomado una decisión definitiva en lo que respecta a una futura implicación en el Campeonato del Mundo de Rallycross FIA (World RX). En la temporada que acaba de terminar, el piloto oficial del DTM, Mattias Ekström, con su Audi S1 EKS RX quattro, ha ganado el título mundial antes de que termine el certamen, y lo ha hecho compitiendo contra numerosos equipos oficiales. Hasta ahora la implicación de Audi se ha limitado al apoyo a este equipo privado EKS. La marca está evaluando en estos momentos la posibilidad de ampliar su compromiso aquí, pues el apasionante asunto de la electrificación también está presente en la agenda de las carreras de rally cross.

La salida del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) marca el final de un ciclo de éxito. Durante 18 años la marca ha estado activa en las carreras con los prototipos de Le Mans. En este periodo se han logrado 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans, estableciendo numerosos hitos tecnológicos. En Le Mans, Audi logró el primer triunfo de un motor TFSI (2001), la primera victoria de un auto con una mecánica TDI (2006) y el primer triunfo con un prototipo de propulsión híbrida (2012). En las 185 carreras disputadas por la marca hasta la fecha, los prototipos de Audi en Le Mans han conseguido 106 victorias, 80 pole positions y 94 vueltas rápidas en carrera. En dos ocasiones Audi ha ganado el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) con el Audi R18 e-tron quattro. Además, entre 2000 y 2008 Audi ha logrado nueve veces consecutivas el título de las American Le Mans Series (ALMS), el certamen más importante del mundo para los prototipos Le Mans en aquellos momentos.

 

Información proporcionada por Audi México.

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