Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Cómo funciona la puntuación de la Fórmula 1

 

En preparación al Gran Premio del domingo, te presentamos la forma en que califican los pilotos a las carreras y cómo funciona la puntuación en el campeonato. ¿Cómo es que Hamilton llegó a ser campeón cuando aún no se corren 3 carreras?

 

 

El Fin de Semana

 

 

Después de una semana en la que generalmente los pilotos se encuentran cumpliendo compromisos promocionales, empieza el Gran Premio, que se puede considerar no sólo una carrera, sino un fin de semana completo en el que los eventos preparativos tienen la misma importancia que el día de la carrera.

 

Jueves

 

Empiezan las actividades con una conferencia de prensa. En el caso de México será a las 11:00 am.

 

Viernes

 

2 etapas de práctica que sirven para adquirir información sobre la pista y ajustar el auto y su estrategia de acuerdo a sus características. En este Gran Premio se llevarán a cabo a las 10 y las 14 horas. Las prácticas duran 1 hora cada una.

 

Sábado

 

El evento más importante del sábado es la clasificación, pero también se lleva a cabo una etapa de prácticas. La importancia de la clasificación es que en ella se decide el orden en el que arrancarán los pilotos en la carrera del domingo. La práctica 3 será a las 10 am en México y la clasificación a la 1 pm. Abajo explicaremos cómo funciona la clasificación.

 

Domingo

 

El último día sucede la carrera en la que deben recorrerse 71 vueltas o 120 minutos de competencia. El Gran Premio de este fin de semana empezará a la 1 de la tarde. 15 minutos antes se entonará el himno nacional y habrá un espectáculo de la fuerza aérea.

 

 

Clasificación

 

 

La clasificación se efectúa en 3 etapas llamadas Q1, Q2 y Q3, o “cualis” coloquialmente. En estas etapas los pilotos compiten alrededor de la pista contra reloj, entre menos tiempo, mejor posición de salida para la carrera.

 

Los 20 pilotos compiten en la Q1, o primer etapa de clasificación, los 5 peores no pueden entrar a la Q2, o segunda etapa de clasificación, entonces se ubican entre los 5 últimos lugares de salida del Gran Premio de acuerdo a su mejor tiempo. Así se deciden los lugares o posiciones P16, P17, P18, P19 y P20.

 

En la “cuali 2” o Q2 sólo compiten los 15 mejores y los 5 con los peores tiempos de ellos quedan fuera de la Q3, así se deciden los lugares P11, P12, P13, P14 y P15 para arrancar el domingo.

 

La Q3 es la última y en ésta se decide el orden de los 10 primeros lugares, incluyendo la “pole position” o la “pole” coloquialmente, que es un término para referirse al que arranca en el primer lugar.

 

 

Sistema de puntos

 

 

Cada Gran Premio, o carrera del calendario de la Fórmula 1, otorga 101 puntos en total, 25 puntos para el primer lugar y un punto para el décimo. Los demás lugares otorgan 18 para el segundo, 15, 12, 10, 8, 6, 4 y 2 respectivamente.

 

Habiendo 19 carreras en el calendario 2015 y habiendo corrido ya 16, los 75 puntos máximos que se pueden conseguir no son suficientes para que el segundo lugar (Sebastian Vettel) alcance al primero, por lo que Lewis Hamilton ya puede llamarse campeón de la temporada 2015.

 

 

 

Por: José López

 

 

Categorías del blog
img