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¿Los topes son fuente de contaminación?

Arón Jazcilevich Diamant, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, afirmó que los gastos generados por los topes de un eje vial pueden ascender a casi 400 mil dólares al año. Los reductores de velocidad además, incrementan la emisión de contaminantes hasta en un 900% según el estudio de emisiones vehiculares, gasto energético y exposición a contaminantes atmosféricos, esto se debe a que cuando un vehículo es expuesto al esfuerzo de cruzar un “tope” el efecto de emisiones por aceleración se incrementa, de manera que las llega a generar hasta nueve veces más.

 

Al realizar una estimación del gasto que representa cruzar una avenida principal con topes, se determinó que asciende hasta 11 mil dólares al día entre semana y 10 mil dólares los fines de semana. De igual manera, se dio a conocer que por cada tope un vehículo llega a consumir hasta 10 mililitros de gasolina, lo que equivaldría, en números redondos a 10 centavos de gasolina, razón que explica el alto consumo de gasolina en las zonas donde se presenta una cantidad elevada de estos reductores.


Funcionarios concluyeron que si bien son necesarios los reductores de velocidad, no se requieren en abundancia, ya que en la ciudad de México hay por lo menos 30 mil topes, representando también consecuencias si éstos se encuentran en lugares como escuelas y hospitales debido a la circulación de niños y personas vulnerables, quienes tienen que respirar una acumulación de hasta 900 por ciento de contaminantes que no se da en otras áreas. Una de las propuestas planteadas, es colocar semáforos inteligentes en lugares clave donde el cruce de personas no sea constante o se lleve a cabo por horarios.

 


Fuente: Excelsior

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