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Especial: Alberto López de Nava, Presidente de Grupo Alden

 

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de septiembre de 1946, México D.F.
Formación: Licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad Iberoamericana



Nuestros amigos de la revista ‘Líderes mexicanos’ dedicaron su portada del mes de septiembre a expertos en ventas de autos en nuestro país. El más importante de ellos, es el presidente de Grupo Alden, Alberto López de Nava, de quien hablaremos más a fondo.

 

 

Commercial Photography

 

 

López de nava comenzó profesionalmente en Ford, donde ascendió rápidamente a Gerente de Ventas con tan sólo 29 años de edad, dónde estuvo a cargo de Mylsa, la primera de sus agencias automotrices, en medio de la devaluación de 1976. En ese año, quebró Automóviles de México y fue intervenida por el gobierno y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que al querer venderla, el gobierno quería poner al nuevo dueño y Ford a uno suyo, y entonces Alberto hizo el intento de adquirirla, pero ni el gobierno ni Ford aceptaron debido a que lo veían poco experimentado y demasiado joven en ese momento.



“Como no quisieron, me fui los primeros diez meses del gobierno de José López Portillo a trabajar a Almacenes Nacionales de Depósito, que era una organización auxiliar de crédito y que tenía que ver con la CNVB. Al mismo tiempo, me hice de amigos que tenían en sus manos el asunto de Automóviles de México y un compadre mío que estaba en Ford le dijo al presidente de la compañía que yo podía arreglar el asunto de Automóviles de México, él le contestó que si yo podía resolver el asunto, la empresa sería mía. Todo esto sucedió en julio de 1977, pero mi jefe en el gobierno, Roberto Casillas, me dijo que no aceptara lo de los autos, porque yo iba a ser Director de Administración de la Presidencia de la República y era un puesto importante, pero afortunadamente lo dejé.” aseguró.

 

 

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Tuvo que pedir más de 750 mil dólares a los bancos para poder adquirir Automóviles de México y consiguió dos créditos puente, con los que pagaba impuestos, deudas, salarios, pero resolvió el asunto y aprendió bastante de negocios, hasta le decían que “era como el niño Jesús porque resucitaba de los muertos”. Se asoció con Juan Mata y Rafael Kalach, y fundaron Mylsa (Mata y López de Nava S.A.), la cual duró hasta siete años, hasta que Alberto se hizo de una agencia totalmente en quiebra llamada Bush, agencia que le atraía desde niño en la esquina de Benjamín Hill y Vasconcelos, y que llegaría a resucitar.



“La adquirí en una época muy difícil ya que era la etapa de la defensa del peso, la devaluación, la inflación y la entrada de Miguel de la Madrid, pero logré rescatar la empresa y en 1984 la convertí junto con mis nueve socios en Alden, que quiere decir Alberto López de Nava. Esta primera agencia del grupo se fundó el 9 de mayo de hace 30 años y en la actualidad, tenemos 32 agencias y 2 mil 350 empleados.”


López de Nava siempre aprovechó la crisis como motor para crecer. Refiere a las 15 primeras agencias que tuvo como ‘hijas’ de alguna crisis nacional, y poco a poco se convirtió en experto en revivir negocios quebrados, tomando sus deudas y rescatándolos. Se fue ganando la confianza de los bancos en base al crédito que le otorgaban. Rescató además de Bush, Bush de Ciudad Juárez (ahora Alden Juárez), Feldman Motors (Hoy Alden Tlalpan), entre muchas otras.

 

 

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Ganó prestigio como negociante que rescataba empresas, por lo que se acercaron otras compañías para que distribuyera sus marcas, cómo Geisha Cuitláhuac, que vende más de 3 mil unidades al año. De Nava le pidió a Nissan no ser el titular para evitar conflictos de intereses con Ford, ya que en esas épocas no se podía tener varias marcas.

Adquirió Bush en Ciudad Juárez y Feldman Motors y tenía una sobrecarga de trabajo tal, que se percató de que debía delegar el trabajo y dejarlo en manos de los mejores empleados, ya que siempre ha sabido que el activo humano es el más importante de una compañía. “Desde que entré a Ford en relaciones industriales, aprendí cómo motivar y tratar a la gente. Además, soy muy paternalista, tengo buena relación con mi gente y saben que cuando hay, les doy. En el grupo no hay rotación de personal, por ejemplo, mi asistente tiene 40 años trabajando conmigo. Lo que hago es ir creciendo la empresa, meto gente en los puestos de abajo y la hago crecer. Eso ha hecho que seams el grupo más cotizado para trabajar en nuestro sector.” afirmó.

Próximamente, Grupo Alden dará apertura a una agencia de Volkswagen en Vallejo, otra Mazda en Churubusco, una de Audi también en Vallejo, una más de Ford en Avenida Cuauhtémoc y otra Hyundai en Periférico. Actualmente, Alberto se dedica a visitar todas estas obras y seguir con sus procesos, porque además dice ser un arquitecto frustrado.




Finalmente, nos gustaría invitar a todos nuestros lectores, a consultar y seguir leyendo las excelentes notas de la revista “Líderes mexicanos”, con contenido muy rico e interesante sobre los líderes y personas que debemos tomar como rol a seguir como ciudadanos mexicanos.

 

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Redacción: Franz Pfeiffer - Gerente Editorial y de Relaciones Públicas, Ana Laura García - Community Manager

Fuente: Revista Líderes
Entrevista realizada por: Ivonne Bacha y Adriana Nolasco el 3 de septiembre en la Ciudad de México.


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