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Porsche Panamera 2014

Llega la 2ª generación del primer sedán Gran Turismo de la marca alemana. 

Con nuevas adecuaciones estéticas y funcionales en el exterior, cambios prácticamente imperceptibles en el diseño interior y una gran evolución en el tren motriz, la segunda generación del sedán Gran Turismo del fabricante de Stuttgart llega a México bajo nuevas propuestas de eficiencia, tecnología y mayor espacio, pero nunca dejando a un lado su esencia: el manejo deportivo. 


Desde las versiones de entrada vemos los primeros cambios en el tema técnico. El Panamera y Panamera 4 equipan el motor V6 de 3.6 litros con un aumento de caballaje de 10 unidades con respecto a la generación anterior. Ahora se desarrollan 310 hp que pueden alcanzar los 259 km/h en velocidad máxima y un 0 a 100 km/h en 6.1 o 6.3 segundos, dependiendo si se trata de la tracción trasera (Pnamera) o en las cuatro ruedas (Panamera 4). El consumo combinado ronda los 11.9 y 11.4 km/l algo que también se logró mejorar en comparación al de primera generación.


La siguiente versión sería el portador del motor a diesel, que sigue siendo el mismo que su antecesor. El V6 de 3.0 litros desarrolla 250 hp pero con un excelente rango de empuje de 405 lb/pie de torque (550 Nm) que se entrega desde las 1,750 y hasta las 2,750 rpm. La velocidad máxima ahora topa en los 244 km/h mientras que su aceleración de 0 a 100 km/h se mantiene en 6.8 segundos. Esta versión de 1,880 kg logra un consumo de combustible combinado de 15.8 km/l según los datos oficiales de la marca mientras que sus emisiones contaminantes disminuyeron en 166 g/km de CO2 cuando con la generación anterior era de 172 g/km.


El cambio más radical lo sufrieron las versiones S del Panamera al sustituir por completo el tren motriz. Ahora en vez del V8 de 4,806 cm3 de capacidad que generaba 400 hp, se instala el V6 de 3.0 litros turbocargado que aumenta la potencia máxima hasta los 420 caballos de fuerza. En el rango del par motor también hay una mejora con este nuevo motor al pasar de las 368 lb/pie (500 Nm) a las 383 lb/pie de torque (520Nm). La velocidad máxima también aumenta en ambas versiones llegando hasta los 286 y 287 km/h, dependiendo la versión, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce en 5.1 y 4.8 segundos para el Panamera y Panamera 4S respectivamente. Otro gran acierto al incorporar este motor fue la reducción del consumo combinado de combustible al dejarlo en 11.4 y 11.2 km/l. 


El Panamera GTS continúa con su legado de incorporar el motor V8 atmosférico de 4.8 litros, sin embargo se aumenta el caballaje a 440 hp logrando bajar una décima de segundo en cuanto a la  aceleración de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos. El consumo combinado de combustible también ha mejorado y registra 9.3 km/l con su peso en vacío de 1,925 kg. 

Fuente:Eduardo Polaco

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