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Prueba de manejo: Infiniti Q70

El día de hoy tuvimos la oportunidad de probar el Infiniti Q70 en su versión 3.7 Seduction. A continuación los detalles.

Rediseño exterior

El renovado diseño exterior es sin duda uno de los puntos más llamativos de este modelo. Es un auto ancho y sobre todo largo (casi 5 metros) con un frente pronunciado y estilizado que se ha convertido en un emblema característico de este modelo. Los trazos curvos sobre los que están puestos los faros delimitan el espacio de la parrilla en forma de panal para brindar un diseño agresivo y deportivo. Este efecto se potencializa cuando se enciende el sistema de luces adaptativas con tecnología LED, las cuales brindan un aspecto realmente intimidante. Los rines son de 18’’ en aluminio.

 

 

Interior clásico

El Q70 es un auto amplio por dentro, sobre todo, en las plazas traseras, donde el espacio para las piernas es basto. Los asientos están forrados en piel y maderas en el tablero lo que le da un toque clásico y elegante.

A diferencia de su renovado exterior, el habitáculo luce un poco old fashioned, y tiene detalles ergonómicos que no están bien cuidados. El diseño del volante y el tablero de los botones se asemejan mucho a sus hermanos menores de Nissan, algo que sin duda no esperas cuando estás pagando más del doble de precio.

El acceso a los compartimientos laterales de las puertas, al igual que al ajuste electrónico de los asientos, es complicado.

Por otra parte, la palanca de velocidades puede resultar estorbosa para introducir CD o cuando se requiere presionar los botones para cambiar entre las memorias del radio.

Al centro cuenta con una pantalla táctil de 8’’, mediante la cual se tiene acceso a los controles de audio, clima, navegador, estadísticas de consumo, servicios, entre otros. Es aquí donde nos topamos con otro problema, ya que la cantidad de botones es abrumadora y es difícil saber por dónde empezar para llegar a la función deseada.

El sistema en general es complicado de acceder e incluso por momentos tienes que esperar a que carguen las opciones. Nos gustaría ver para futuras generaciones algo más preciso e intuitivo. Cabe mencionar que el sistema de navegación es de lo más rescatable al ser bastante preciso y fácil de usar, pues rápidamente se puede señalar un punto destino para iniciar la navegación y el GPS brinda imágenes detalladas de las desviaciones, distancias y rutas sugeridas.

El sonido como ya es costumbre en Nissan e Infiniti viene por parte de Bose, el sistema Premium con 9 bocinas y un subwoofer brinda la fidelidad y nitidez que caracterizan a la marca. Incluso la versión tope del Q70, cuenta con sistema aún más potente de 5.1 canales y 15 bocinas. El sistema de eliminación de ruido funciona a la perfección y mantiene un ambiente tranquilo y silencioso dentro del auto.

Adicionalmente el Q70 cuenta con quemacocos, espejos laterales calefactables y una cajuela que esperábamos fuera más grande tomando en cuenta sus dimensiones.

 

Conducción

Quizás junto con el diseño exterior, la potencia es uno de los mejores atributos de este vehículo. El motor V6 de 3.7 litros generan 330hp, los cuales mediante la transmisión de 7 velocidades brindan al conductor un manejo bastante ágil, a pesar de que se trata de un auto de 1763 kg. Los modos de manejo dotan al Q70 de un manejo sumamente versátil. Uno de los pocos autos en los que cada modo de manejo es realmente distinto y desde el primer momento se nota la diferencia.

El modo ECO se enfoca 100% al ahorro de gasolina, con lo cual se mantiene un manejo suave y sin revolucionar el motor; en el modo SNOW inmediatamente se siente como el auto se revoluciona un poco más en el arranque, pero después mantiene el paso sin incrementar mucho la velocidad; el modo SPORT transmite los 330 hp directamente al acelerador, con un arranque muy constante y llegando hasta las 7000 revoluciones el Q70 es un verdadero avión que logra los 100 km/h en 6.2 s. En curvas se transporta de manera adecuada, pero nos gustaría más rigidez del volante sobre todo a altas velocidades, ya que por momentos parece que cualquier ligero movimiento en el volante nos hará perder el control.

 

Tecnología y Seguridad

El Q70 cuenta con un sin fin de elementos tecnológicos y sistemas que hacen del habitáculo un lugar más cómodo y seguro. Entre los más destacados están el Sistema de Predicción de Frenado Inteligente de Colisión Frontal que es capaz de identificar una posible colisión aun cuando el obstáculo no se encuentre a la vista del conductor, pues cuenta con un radar que constantemente analiza la velocidad relativa de los autos que están alrededor. Asimismo, al detectar una colisión inminente, activa los frenos de forma automática para poder disminuir los daños.

También cuenta con un Control Inteligente de Velocidad Crucero, el cual disminuye la velocidad automáticamente cuando se encuentra tráfico delante y la reanuda una vez que el camino está libre; Sistema de Advertencia e Intervención de Punto Ciego, Sistema de Advertencia y Prevención de Cambio de Carril, Sistema de Prevención de Colisión Trasera y el útil Around View Monitor que facilita mucho las maniobras de estacionado, sobre todo cuando se trata de un modelo con las dimensiones del Q70.

 

Observaciones generales

En conclusión, el sedán más grande de Infiniti tiene un atractivo rediseño exterior, es amplio, veloz y tiene un gran equipamiento de sistemas de seguridad. No obstante, al interior del vehículo, se tiene aún la sensación de estar manejando un Infiniti de hace 10 años. Demasiado conservador en muchos aspectos, poco práctico en otros. Nos gustaría ver un auto que se distanciara mucho más de los modelos Nissan e hiciera un cambio tan radical como lo hizo en su exterior, mejorando su diseño interior, distribución de espacios y practicidad, pues un auto con la historia, renombre y precio ($784,900 pesos en su versión de entrada) del Q70 lo merecen.

 

 

 

Fotografía y redacción por Carlos Sánchez Velázquez.

 
 
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