Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

6 Consejos para cruzar los encharcamientos

Ha llegado la época de lluvias y es muy probable que tu camino esté plagado de encharcamientos por los que tengas que transitar a riesgo de estropear el motor de tu auto. Lo recomendable es que evites pasar por charcos que mojen el motor. ¿Por qué? Porque la entrada de agua al motor lo puede dañar de manera permanente, ya que el motor funciona aspirando aire que, posteriormente, comprime y al recibir agua en vez de aire, el motor se romperá.


Bajo este principio, y en caso de que de forma inevitable te quedes atascado en un charco, Carplanet te hace las siguientes recomendaciones.
1. Transita por los carriles centrales: El arroyo de las calles y avenidas está diseñado para que cuando llueve o se inunda el agua escurra hacia los laterales en donde están localizadas las coladeras. Por ello, el carril central es en el que usualmente hay menos agua estancada.
2. Toma en cuenta el nivel de agua: No te arriesgues a cruzar caminos anegados porque es probable que desconozcas la profundidad del encharcamiento o si hay un tope o un hoyo. En realidad, los vehículos no soportan que el nivel del agua suba más allá de la altura del piso del auto. En los autos deportivos, generalmente, la ubicación de las entradas de aire hacia el motor están más cerca del piso, mientras que en otros modelos estas entradas están un poco más arriba, sin embargo, evita que estas entradas se saturen de agua porque el daño será irreversible o, por lo menos, muy costoso.
3. Frena anticipadamente: Antes de “navegar” por el charco, y si lo notas desde antes, frena poco a poco, para evitar pasar a gran velocidad por él. Aunque es divertido ver cómo salpica el auto a los coches de lado, recuerda que puedes causar daño a la parte eléctrica del motor, pues el agua que salpicas puede entrar por cualquier ranura. Además, frenar con anticipación te dará la distancia necesaria con el auto del frente para poder maniobrar con mayor holgura, además de que evita ser alcanzado por las olas que se producen por los otros conductores.
4. Mantén una velocidad constante durante el cruce de un charco: Al pasar por un pequeño estancamiento no dejes de pisar el acelerador sin aumentar la velocidad, pues a través del escape también puede colarse agua hacia el motor. Acelerar de más puede incrementar la cantidad de agua que entra al auto, por lo que la recomendación es mantener una velocidad promedio.
5. Si “navegas” no frenes a fondo y no des volantazos: Solo desacelera y mantén recta la dirección del auto hasta que puedas recuperar la tracción.
6. Frena un poco para secar los discos: Al salir del anegamiento procura frenar suavemente para secar los discos y que estos funcionen adecuadamente más adelante.

Si te topas con un gran charco recuerda que, ante todo debes salvaguardar tu persona, y en cuanto a lo material, que en este caso es tu auto, proteger el motor, el OBD y las entradas de aire.
Una observación importante para los propietarios de SUV o vehículos 4x4 es que no intenten cruzar encharcamientos muy grandes, sin antes revisar en el manual las capacidades todoterreno con las que cuenta su vehículo, pues en realidad estos autos están hechos para el tránsito citadino.

Categorías del blog
Te puede interesar
img