La Ciudad de México ha vivido un deterioro en su infraestructura a lo largo de los años, es por eso que el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, mediante la Secretaría de Obras y Servicios y la Dirección General de Servicios Urbanos, puso en marcha el programa Bache 24, con la finalidad de atender en un plazo no mayor a 24 horas, los reportes realizados por la ciudadanía en la red vial primaria.
Este Programa tiene por objeto garantizar la seguridad vial y peatonal de los habitantes de la Ciudad de México, mediante un servicio de bacheo de alta presión o bacheo en frío. A través de un sistema de captura, monitoreo y supervisión se dará seguimiento a las solicitudes de bacheo, el cual concluye al informar mediante un reporte al peticionario, en un tiempo menor a 24 horas.
El programa tiene una vigencia de 365 días del año, las 24 horas del día.
¿QUÉ ES UN BACHE?
Es el deterioro, hoyo o desnivel de una parte de la carpeta asfáltica de rodamiento generado por filtraciones de agua, desgaste vehicular, deficiencias del suelo o pérdida de material asfáltico.
¿QUÉ NO ES UN BACHE?
ZANJA: Excavación larga y estrecha en la carpeta de rodamiento realizada con fines de construcción de la red hidráulica (agua potable y drenaje), instalaciones subterráneas (cablevisión, gas natural, canalizaciones eléctricas, alumbrado, CFE) entre otros.
HUNDIMIENTO: Desnivel provocado por asentamientos del subsuelo.
SOCAVÓN: Hundimiento producido en la carpeta de rodamiento generalmente ocasionado por una corriente de agua subterránea o algún hueco bajo tierra provocando una apertura.
CORTE: Trabajos realizados en la carpeta de rodamiento por empresas telefónicas, CFE, SACMEX, tuberías, gas natural o conexiones particulares al drenaje.
ACOCODRILADO: Serie de grietas juntas en un área de la carpeta asfáltica, presentado generalmente por el deterioro de la carpeta de rodamiento.
RODERA: Hundimiento horizontal debido al rodamiento vehicular.
VIALIDADES EN OBRA: Aquellas vialidades que se encuentran en mantenimiento de la carpeta asfáltica debido a re nivelaciones, bacheo o interviniendo un socavón. Se retrogradarán para llevar a cabo hasta finalizar los trabajos.
Información tomada de la página del Gobierno CDMX.