Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

¿Caíste en un bache? Reclámalo

¿Te ha pasado que al circular por las calles de la ciudad vas dando girando de un lado a otro el volante para esquivar hoyos, baches, zanjas, coladeras, socavones, entre muchas otras imperfecciones del pavimento? Y sí; son deplorables las condiciones en las que se encuentran las vías públicas, tanto para peatones como los vehículos.
Hace unos días, te informamos acerca de la App que creó el gobierno de la CDMX, llamada "Bache24", por medio de la cual puedes reportar la ubicación de un bache para su reparación. Esto en el caso de que tu vehículo no haya sufridos desperfectos, ya que, si tu auto sufre alguna avería derivada del paso de algún bache, por ejemplo, que un neumático se rompa o te quedes atascado en alguna coladera, el proceso es diferente.
Si esto te ocurre puedes generar la reclamación correspondiente ante las autoridades competentes, a fin de recibir la indemnización por el siniestro, ya que existe la Ley Federal de Reclamación Patrimonial del Estado, que es un documento en el que se reglamenta este proceso como lo señala la Constitución General de la República en su artículo 113, el cual establece que: “La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”.
En el caso de la Ciudad de México y de otros estados como Querétaro, Estado de México y Monterrey, este proceso lo debes tramitar en al juzgado Cívico, sin dejar pasar más de 5 días de ocurrido el accidente.
Lo que debes hacer al presentarte es:
1. Llevar las fotos de tu vehículo dañado y de la imperfección en la vía que lo causó (pueden ser del celular).
2. Si cuentas con aseguradora, ésta te puede ayudar a realizar este trámite.
3. Si no tienes seguro, debes presentarte en el Juzgado Cívico de la delegación o municipio donde ocurrió el percance, con tu INE, licencia de conducir, tarjeta de circulación y factura del auto.
4. Realizar el peritaje de tránsito terrestre, valuación de daños y mecánica de los hechos, para que las autoridades determinen si procede o no la queja.

Una vez realizado el peritaje, la autoridad tiene 30 días para resolver a favor o en contra de la indemnización. Claro, te pagará lo que ésta considere. En caso de no proceder, tienes la posibilidad de impugnar la resolución ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de tu entidad.
Así que ya sabes, si consideras que tienes un daño grave a causa de un bache, ¡reclámalo!

Categorías del blog
Te puede interesar
img